2ª Jornada de aprovechamiento forrajero

Embolsado de forrajes de calidad. Amanecer Rural división Capacitando realizará el día 8 de mayo, la segunda edición de la “Jornada de Aprovechamiento Forrajero de Maíces y Sorgos” que tendrá lugar en la provincia de Salta.


Uno de los aspectos que se tratarán en la ocasión será el sistema de embolsado como uno de los métodos de conservación de forrajes de alta calidad en forma de silajes

El sábado 8 de mayo en la localidad de Metán, Salta tendrá lugar la segunda edición de la Jornada de Aprovechamiento Forrajero de Maíces y Sorgos. En la ocasión el Ing. Agr. Pablo Catanni realizará una charla sobre Silaje de Maíz y Sorgo Granífero: “El ABC para su producción y uso.  La cual será acompañada por una recorrida a campo sobre lotes forrajeros y una demostración dinámica de las distintas técnicas y máquinas.

El especialista desarrollará diversos aspectos de la producción forrajera de maíces y sorgos entre los cuales se referirá al embolsado de forrajes de alta calidad como uno de los sistemas más prácticos de conservación.

A continuación les ofrecemos un breve adelanto de lo que desarrollará el especialista en este aspecto.

Para analizar el sistema de almacenaje de ensilados en bolsa se deberían considerar dos premisas que a primera vista parecen contradictorias.

-No siempre es necesaria la confección de bolsas para la conservación en forma de silaje.

-Cualquier condición de trabajo es apta para la confección de bolsas de silaje, independientemente del material que se esté ensilando o el tamaño de la explotación que se analice.

Aunque estas afirmaciones parezcan un contrasentido es importante tenerlo en cuenta para la toma decisiones al momento de la elección del sistema de almacenaje de los silos, ya que siempre y cuando se respeten las condiciones fermentativas, los silos serán de calidad.

En este último aspecto es donde la bolsa presenta su gran ventajas, ya que acorta los tiempos de respiración de los forrajes ensilados y facilita las condiciones de anaerobiosis de la masa de forraje ensilada, haciendo mas eficientes los procesos fermentativos, favoreciendo el incremento de la calidad final de los silos confeccionados.

Una de las mayores perdidas del sistema de silaje ocurre un excesivo tiempo de respiración de los forrajes picados y la importancia del sistema de embolsado comienza cuando el período respiración del forraje es casi nulo, por la barrera que represente el film plástico al fenómeno de osmosis del oxígeno (intercambio gaseoso de mayor concentración de oxígeno en el exterior a menor concentración de este gas en el interior del silo.

Consultas e inscripción contactarse:

Chaco: Teléfono: 3722-444507

direccion@amanecerrural.com

Salta: Celular: 0387-155144797

noa@amanecerrural.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.