Proyecto provincial para garantizar cobertura sanitaria a personas con discapacidad

27/04/2010

El ministro de Salud Pública de Salta, Gabriel Chagra Dib, informó a sus pares que la Provincia está enviando al Poder Legislativo un proyecto de ley para garantizar a las personas con discapacidad que carecieran de cobertura de obra social un sistema prestacional


La campaña de invierno para la prevención de la gripe A (H1N1), el registro único de personas con discapacidad y el programa nacional de Hipoacusia Congénita fueron algunos temas tratados en la reunión que los ministros de Salud de todo el país mantuvieron en Ushuaia días atrás. Fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur.

El ministro de Salud Pública de Salta, Gabriel Chagra Dib, informó a sus pares que el Gobierno de la Provincia envía al Poder Legislativo un proyecto de ley para garantizar prestación sanitaria a las personas con discapacidad que carecen de obra social. Explicó que la propuesta habilita a celebrar los convenios necesarios con el Instituto Provincial de Salud o con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, a nivel municipal, provincial, nacional o internacional con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Con respecto a la vacunación contra la gripe A (H1N1), Chagra Dib dijo que “la campaña está funcionando muy bien, hay vacunas en todos los hospitales y centros de salud, habiéndose vacunado ahora en la provincia a alrededor de 80.000 personas”.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que ya se inmunizó a más de un tercio de los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la gripe A (H1N1). “Ya se han vacunado más de tres millones de de personas contra la gripe A en el país y ningún distrito ha manifestado que existan faltantes de vacunas”.

Manzur sostuvo que la cantidad de vacunas aplicadas hasta ahora representa más de un tercio de las 9 millones de personas incluidas en los grupos de riesgo que deben vacunarse para disminuir el impacto de la gripe A (H1N1) en Argentina durante el próximo invierno.

“El objetivo es tener un impacto muchísimo menor al del año pasado, sabemos que este invierno el virus que va a circular es el H1N1 y por eso cobra doble trascendencia e importancia la prevención a través de la vacunación. Para aquellas personas que no están dentro de los grupos de riesgo se mantienen vigentes las recomendaciones de lavarse las manos, permanecer en casa si tienen síntomas (fiebre, dolor de cabeza y decaimiento) y concurrir cuanto antes al médico. Además, está la medicación antiviral en todos los efectores públicos de salud del país y hay un stock importante a nivel central”, agregó Manzur.

Además de analizar la evolución de la campaña de invierno para la prevención de la gripe y otras enfermedades respiratorias, durante la II Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud se hizo una presentación del programa nacional de Hipoacusia Congénita de la cartera sanitaria nacional y el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego dio a conocer las particularidades epidemiológicas y del sistema de salud de la Provincia.

También se informó el estado de situación del programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación que recientemente entregó su botiquín número un millón y desde 2002 provee de medicamentos esenciales a cerca de 7.000 efectores de la red pública en todo el país, a través de los cuales brindó cobertura a más de 15 millones de personas con necesidades básicas insatisfechas.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir