Provincia y Nación avanzan en regularización de los lotes 55 y 61

27/04/2010

 

El tema fue analizado durante una reunión en la que participaron los ministros de Desarrollo Humano y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Claudio Mastrandrea y Julio Nasser, respectivamente, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández.


En la oportunidad, analizaron el avance del relevamiento técnico, jurídico y catastral que se realiza en Salta con el fin de normalizar la situación de las tierras que ocupan los pueblos originarios, de acuerdo a lo que manda la  Ley 26.160.

Se informó que ya finalizó la primera etapa de este estudio, encontrándose cumplida en un 90% la segunda etapa y en un 50% la tercera. El ministro Mastrandrea indicó que se trazó un cronograma de audiencias con las distintas comunidades originarias, para informarles los alcances y beneficios de este relevamiento.

El trabajo se realiza en conjunto entre la Provincia, el INAI y los municipios. “Nos comprometimos en este sentido y de este modo estamos cumpliendo”, dijo el titular del Ministerio de Desarrollo Humano.

Respecto del avance del relevamiento catastral en los lotes 55 y 14, el titular del INAI aseveró que se apoyará a la Provincia para que pueda cumplirlo en el mediano plazo. En este sentido, indicó que se nombrará un delegado de esa institución para que permanezca en Salta.

El subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo, comentó que son semanales las reuniones en las comunidades aborígenes, con las que se trabaja coordinadamente. Asimismo los titulares de las carteras de Desarrollo Humano y de  Ambiente y Desarrollo Sustentable se refirieron al trabajo de la Unidad Ejecutora provincial (UEP).

La Unidad Ejecutora es un organismo interministerial en el que participan funcionarios y personal técnico de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Desarrollo Humano y de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos. Recientemente la UEP logró un acuerdo histórico entre criollos e indígenas de los lotes mencionados, por una cantidad aproximada de 40.000 hectáreas.

En la ocasión, se compartió los avances logrados vinculados a los acuerdos de criollos e indígenas de la zona norte de los lotes fiscales 55 y 14 del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Acompañaron a los ministros, el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Valderrama; la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli; el subsecretario de Pueblos Originarios, Ernesto Rojo; y el escribano de Gobierno, Víctor Fernández Esteban.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir