Avanzan en la Regularización de las Empresas emplazadas en el Parque Industrial

27/04/2010

 

Se realizó hoy una nueva reunión entre ediles y autoridades del Parque Industrial, asistieron en esta oportunidad también, funcionarios municipales a fin de avanzar en el cumplimiento del Certificado de Habilitación Municipal, establecido por Ordenanza Nº 12.689, y del Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), según lo establecido por Ordenanza Nº 12.745; por parte de las empresas que desarrollan su actividad en el lugar.

 

Durante el encuentro se expuso a los funcionarios municipales la situación de las empresas y su interés en adecuarse a la normativa vigente. “Nuestro principal interés es lograr el otorgamiento de un plazo razonable que nos permita la regularización” sostuvo el Presidente de la Asociación del Parque Industrial de Salta, (A.P.I.S), Fredy Abud.

Se recordó también que de las 104 empresas emplazadas en el predio, solo 51 se encuentran desarrollando su actividad, en tanto que 49 están en construcción o sin actividad. Al respecto Eduardo Gandulfo, Director de Protección Ciudadana manifestó que sólo el 10%, que constituyen siete de las firmas en actividad, no tienen iniciado el tramite de habilitación, sin embargo hay que analizar cada situación ya que en muchos casos podría estarlo bajo una razón social diferente a la presentada en el informe que se posee sobre el tema. Pablo Brandan, Sub Secretario de Ambiente, por su parte, sostuvo que el número se reduce si tenemos en cuenta que las empresas que se encuentran en construcción no pueden iniciar su habilitación ya que el sistema de ventanilla única no lo permite, “no se puede evaluar un proceso productivo que no se está realizando”, manifestó.

En relación a la formulación de plazos para el apego a las normas, se aclaró que es difícil llevar adelante, ya que cada caso particular es diferente, el proceso de estudio ambiental lleva de cuatro a seis meses. Sin embargo ya existen empresas que lo iniciaron o poseen el otorgado por la provincia y este puede ser aceptado en forma provisoria, hasta tanto el municipio lo analice y haga las correcciones que considere necesarias.

La decisión final fue analizar la situación que presenta cada empresa y trabajar, tanto el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) como los empresarios, en forma conjunta a fin de lograr que las firmas que no cumplen la normativa lo hagan lo antes posible. El Concejo Deliberante, por su parte, tendrá una nueva reunión con las autoridades del Ente Autárquico dentro de 60 días a fin de conocer los avances logrados.

Participaron por parte del Concejo Deliberante junto al presidente de la comisión, Aroldo Tonini, los ediles Myriam Pinto (BFP), Socorro Villamayor (FREJUVI), Virginia López, Roque Rueda (ambos del PPS) y Lucrecia Lambrisca (FS), en representación del municipio lo hicieron además la Dra. Celia Murga, Directora General de Habilitaciones Comerciales; Inés Murga, Directora de Habilitaciones; Daniel Gallote, Asesor Letrado de la Subsecretaria de Ambiente y por parte del Ente Autárquico del Parque Industrial estuvo presente el Ing. Juan Abeleira.

Presentarán Proyectos

sobre el Parque Industrial

A raíz de los encuentros mantenidos con las autoridades del Parque Industrial de Salta y tomando conocimiento de los problemas que las empresas del lugar poseen la concejal Myriam Pinto (FS), acompañada por la edil Virginia López (PPS) confeccionar en la jornada dos Proyectos de Declaración relacionados con la temática.

El primero de ellos solicita al DEM arbitre los medios necesarios para que la empresa Agrotécnica Fueguina proceda a erradicar el micro basural existente en la parte posterior al predio industrial, a fin de evitar consecuencias negativas en la salud. En tanto que el segundo solicita la ampliación de la frecuencia del corredor 2B1 de SAETA a la zona.

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir