Solicitan que Salud Pública informe políticas contra las adicciones

26/04/2010

En 21 puntos, la legisladora propicia que se informe claramente cuáles son las políticas del Estado respecto de las adicciones; sobre el funcionamiento del CEPRIS y resultados de los trabajos de consultoría contratados con la firma PEAL S.A.


La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministro de Salud Pública de la Provincia que, en un plazo no superior a cinco días hábiles, informe y provea:

1) Cuáles son las políticas públicas que respecto a la problemática de las adicciones a las drogas de personas mayores y menores de edad, se aplican actualmente en la Provincia, y qué políticas se han previsto aplicar a mediano y a largo plazo.

2) Detalle del personal que actualmente se encuentra prestando servicios en el C.E.PR.I.S, indicando si los mismos fueron designados por concurso o en su caso mediante qué procedimiento de selección y detalle de la función que desempeña cada uno.

3) Si el personal que presta servicios en el C.E.PR.I.S cuenta con la formación adecuada para tratar problemas de adicción. En caso negativo, si se ha previsto realizar las capacitaciones correspondientes, informando, a partir de qué fecha, bajo qué modalidad, durante qué tiempo y a cargo de qué Institución se llevarán a cabo.

4) Si el mencionado Centro cuenta con profesionales especializados en toxicología.

5) Si el C.E.PR.I.S cuenta con personal de seguridad. En su caso, con qué número y si se trata de personal de seguridad privada.

6) Si en el C.E.PR.I.S se ha implementado la internación bajo la modalidad “a puertas cerradas” o coercitivo.

7)  En qué consiste el servicio “Residencia Terapéutica” que brinda el C.E.PR.I.S.

8) Si el servicio de “Residencia Terapéutica” puede ser interrumpido por decisión del paciente o de sus familiares.

9) Número de personas actualmente internadas en el Centro.

10) Número de personas que hayan sido internadas y tratadas desde la fecha de entrada en funcionamiento del C.E.PR.I.S.

11) Estadística de internaciones y tratamientos que se hayan interrumpido por deserción o decisión del paciente o de sus familiares.

12) Promedio de consultas que se reciben por semana, criterios de admisión y normas de procedimiento que se han establecido para abordar los problemas de adicción, desde el momento de la detección del problema de adicción en el paciente hasta el de la determinación del tratamiento terapéutico que deba realizar el mismo para lograr su desintoxicación y rehabilitación, especificando el tiempo que insuma dicho proceso y las etapas o fases que lo constituyen.

13) Acompañe copia certificada de la Carta de Servicios de la Institución.

14) En caso de las personas que en razón de su edad no son admitidas en C.E.PR.I.S, indique a qué Centros de rehabilitación son derivados.

15) Normas de procedimiento que se han establecido para abordar el tratamiento de pacientes con problemas de adicción que se oponen a recibirlo.

16) Si en el C.E.PR.I.S se realizan procedimientos de desintoxicación. En caso negativo, informe en qué centro o institución se llevan a cabo las mismas, tanto en la Capital como en el interior de la Provincia, si los mismos cuentan con las instalaciones y recursos adecuados y con equipo de profesionales especialistas.

17) Si tienen conocimiento que a pesar de existir el C.E.PR.I.S, se producen derivaciones de personas con problemas de adicción a otras provincias donde realizan tratamientos en establecimientos de “puertas cerradas”.

18) Indique qué centros de rehabilitación estatales existen en la Provincia, especificando en cada caso los servicios que prestan.

19) Contrato de consultoría suscripto entre la Secretaría General de la Gobernación y la Consultora PEAL S.H. y sus correspondientes prórrogas.

20) Copia del Informe de Asistencia Técnica Año 2008 – 2009 al que hacen referencia los Decretos Nº 3341/09 de fecha 5/08/09 y Nº 224/10 de fecha 28/01/10.

21) Copias de los estudios y conclusiones que haya entregado dicha Consultora como consecuencia de la ejecución del contrato.

FUNDAMENTOS

“El problema de las adicciones en Salta en los últimos tiempos ha ido en aumento. Ello, en razón de múltiples factores, entre los que se destaca la ausencia de una respuesta adecuada en el abordaje de los tratamientos que las personas con problemas de adicción deben realizar.

Ha tomado estado público el descontento de las madres de jóvenes y adolescentes con problemas de adicción con los servicios que presta el recientemente inaugurado Centro Provincial Integrador Sanitario - Abordaje Integral de las Adicciones (C.E.PR.I.S)

Ello en razón de que el centro mencionado brinda asistencia terapéutica de manera ambulatoria o bajo la modalidad de “hospital de día”.

Estas modalidades – cabe señalar - requieren del paciente un grado de compromiso significativo para que el tratamiento resulte eficaz, compromiso que en razón de su adicción precisamente los jóvenes no están en condiciones de asumir.

En efecto, como es sabido, quienes padecen la adicción al paco, en su gran mayoría niños y jóvenes, de entre 9 y 20 años, no son capaces de tomar decisiones respecto del tratamiento que deben realizar en resguardo de su salud.

Esta situación provoca  que las familias de los jóvenes adictos tengan que –ante el fracaso de la intervención del C.E.PR.I.S– buscar de  internar a sus hijos en instituciones de otras provincias.

Resulta también preocupante la circunstancia de que en los últimos tiempos se ha extendido el consumo de droga por parte de niños de entre 9 a 15 años, quienes, en razón de su edad no son admitidos en el C.E.PR.I.S, como tampoco lo son los jóvenes que superan la edad de 20 años.

Resulta necesario conocer en detalle cada uno de los puntos que conforman el objeto del presente proyecto a fin de evaluar la política que ha implementado el Poder Ejecutivo para hacer frente al problema de las adicciones y de estar en condiciones de analizar las medidas que resulten adecuadas para brindar una solución eficaz al mismo.

Por todo ello, y en vista de la trascendencia que para nuestra sociedad tiene la problemática aquí reseñada, es que solicito a mis colegas la aprobación de este proyecto”.

Fte Prensa PPS

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir