La Diputada Lobo participó de una nueva reunión del COFELESA

26/04/2010

Los temas que se debatieron en el encuentro fueron las legislaciones sobre adicciones, salud mental, tabaquismo, recuperación del 82% móvil a los haberes jubilatorios e incentivos para los trabajadores de la salud.



La Diputada Cristina Lobo, participó el pasado 22 y 23 de abril de la undécima reunión de COFELESA. El encuentro se realizó en el Congreso de la Nación y congregó a los legisladores de salud de todo el país. Los temas principales abordados en esta ocasión fueron Salud Mental y adicciones.

En el encuentro se observó la necesidad de modificar el paradigma en el abordaje a la problemática del adicto. A su vez, se definió que debe ser enfocada como una sociopatía y debe ser tratada desde una perspectiva sanitarista de contención y prevención y no penalista de tintes policíacos. El proyecto de Adicciones ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y se pretende que en este 2010 se sancione esta ley. De ser así, pondrá a la Argentina a la cabeza de las normativas para la lucha contra el flagelo en América Latina y el Caribe.

A nivel provincial la diputada destacó la labor del Gobierno del Dr. Urtubey al tratar el problema de la adicción como una sociopatia y desde la perspectiva de la salud. Pocas provincias ven al adicto como un enfermo y no como un criminal, este es el caso de Salta que modificó su abordaje frente al adicto.

La Legisladora Lobo a su vez, recalcó el proyecto de Salud Mental tratado en la provincia el año anterior y que ya tiene media sanción de la Cámara baja provincial. “Para la provincia fue una satisfacción haber trabajado sobre la problemática de la salud mental y haber sido referencia de posteriores leyes sobre la temática” sostuvo Lobo a lo que agregó “el proyecto cumple con llenar un vacío legal postergado hace tiempo en la provincia, así mismo fue un logro de los trabajadores de la salud, colegios profesionales y del ejecutivo provincial y desde la Comisión de Salud de Diputados continuaremos trabajando para que se sancione en el Senado en este año”.

Otro de los temas que se trataron en el Consejo Federal de Legisladores de Salud fue el tabaquismo y la necesidad de consensuar un proyecto unificado que permita su pronto tratamiento en el Congreso de la Nación. La diputada Cristina Lobo recalcó en el encuentro el proyecto de “Salta libre de humo” como precursor en la materia, por tratar al tabaquismo desde una perspectiva sanitaria sin atacar la producción de tabaco.

Por último, en dicho encuentro se definió trabajar entre los legisladores nacionales y provinciales en proyectos para la recuperación del 82% móvil en los haberes jubilatorios y de concretar incentivos en los sueldos de los trabajadores de la salud de la Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir