El juicio oral a Videla y otros ex jefes militares por robo de bebés comenzará el 20 de septiembre

 

El juicio oral contra Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Cristiano Nicolaides y otros cuatro ex jefes militares de la última dictadura por robo de bebés comenzará el próximo 20 de septiembre a las 10.30, según decidió hoy el Tribunal Oral Federal 6.

 

La fecha del juicio, en que estará imputado también el ex jefe del ejército Cristino Nicolaides, fue fijada hoy por el Tribunal Oral Federal 6, en la causa conocida como «Plan sistemático” de robo de bebés.

Entre los 33 hechos que serán juzgados figura también el de la ahora diputada nacional Maria Victoria Donda, nacida en cautiverio y criada por un prefecto naval.

Además de Videla, Bignone y Nicolaides estarán sentados en el banquillo de los acusados el ex jefe de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, condenado ya a prisión perpetua, y los máximos jefes del centro clandestino de detención de la ESMA, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco.

Los delitos que se les imputan son los de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años, como «responsables remotos” de esos hechos, lo que obligará a demostrar en juicio que existió un plan sistemático de sustracción de menores.

En el mismo juicio se juzgará a Juan Antonio Azic, acusado como responsable directo por la sustracción de María Victoria Donda cuando era menor de edad.

Una de las tres causas elevadas a juicio, con el número 1499, es «Videla, Jorge Rafael s/ supresión del estado civil de un menor”,

Las otra dos son las 1351 «Nicolaides, Cristino” por idéntico delito y la numerada 1584 «Azic, Juan Antonio s/ delito de acción pública”, acumuladas a la primera.

La causa por el plan sistematico de robo de bebés fue instruida por el juez federal Norberto Oyaribe, quien el año pasado ordenó en el marco de la investigación que Videla cumpliera la prisión preventiva en el penal de Campo de Mayo en vez de hacerlo en su domicilio.

Se espera que durante el debate declaren cerca de 300 testigos y se estima que el juicio tendrá una duración aproximada de seis meses.

La audiencia inaugural fue citada para el lunes 20 de septiembre a las 10.30 y para ese momento Videla, que ya perdió su estado militar en el juicio a los comandantes de 1985, habrá cumplido 85 años.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.