Informe de Gestión concejal Rueda

25/04/2010

Sr director

Concejal Roque Rueda - Partido Propuesta Salteña - Acuerdo Cívico y Social

INFORME  DE  GESTIÓN  -  Primer trimestre de 2010


 

Resumen Ejecutivo

 

1. Introducción

 

Asumí el 4 de diciembre de 2009. Presido el Bloque Propuesta Salteña (concejales Rueda y López) que a su vez integra el Interbloque del Acuerdo Cívico y Social junto con el Bloque UCR (concejal Saravia).

 

Es mi primer cargo electivo. Desde 2003 fui asesor del Dr. Ricardo Gómez Diez en el Senado de la Nación, y desde fines de 2005 de la Diputada Provincial Virginia Cornejo.

 

Si tengo que elegir dos líneas de acción que me he propuesto como programa serían las siguientes: a) promover la recuperación del presupuesto anual como eje central organizador del debate político; y b) hacer algún aporte para avanzar en una mejora de nuestras prácticas políticas.

 

Agradezco el apoyo, la colaboración y la compañía de quienes me acompañan en mi labor cotidiana.

 

2. Proyectos de ordenanza

 

·         Derogación de superpoderes y gastos sin rendición en el Presupuesto Municipal.

 

·         Censo Integral del Empleo Público Municipal y situaciones a fines.

 

·         Creación del “Programa Municipal de Recuperación de espacios para el Deporte y la Recreación”. (Inspirado en una iniciativa similar de la Diputada Cornejo)

 

·         Revisión de aprobaciones de edificios en altura. Relevamiento del cumplimiento de normas ambientales y de servicios. Estudio acumulativo de Impacto Ambiental y Social. Revisión del PIDUA.

 

3. Proyectos de resolución

 

·         Regulación transparente de la distribución y asignación de la partida correspondiente al personal de Planta Política del Concejo Deliberante.

 

·         Elaboración de un Presupuesto Interno del Concejo Deliberante.

 

·         Instar al Departamento Ejecutivo a cumplir los plazos previstos en la Carta Municipal en lo respecta a la remisión de proyectos de Ordenanza Presupuestaria para el Ejercicio 2011. Reglamentación y puesta en marcha del Programa de Presupuesto Participativo.- Aprobado.

 

·         Extensión de la asignación extraordinaria de $ 300 dispuesta por el decreto 207/10 a los agentes excluidos en los acuerdos celebrados con los gremios municipales. - Aprobado por unanimidad en la sesión del día 7 de abril.

 

·         Solicitar que se instrumenten las medidas necesarias para que todo partido que merezca el calificativo de “Clásico” del Campeonato Argentino A y B, se realice en el Estadio Martearena. - Aprobado por 19 de los 21 concejales en la sesión del día 14 de abril.

 

·         Declaración de interés y subsidio para las “Jornadas de Capacitación sobre la inserción laboral de personas con discapacidad” organizado por la Fundación Señas del Alma y la asociación de Sordos de la Provincia de Salta. – Aprobado por presidentes de bloque, antes del inicio del período de sesiones.

 

·         Solicitudes de obras y proyectos al Departamento Ejecutivo:

 

-          se agilice la ejecución del proyecto de semaforización y obras civiles en la rotonda ubicada sobre Avda. Perón, frente al Colegio San Pablo. -Continuación de la gestión iniciada por nota ante el Sr. Director de Transito.

 

-          proyecto de iluminación y trabajos de mantenimientos de las escalinatas del Cerro San Bernardo y estaciones del Vía Crucis.-

 

-          desmalezado y  limpieza de la margen izquierda del Río Arenales comprendida entre calles Córdoba y Lavalle, y que elaboración de un proyecto de parquización del sector, a ser ejecutado en 2011. –

 

-          se implanten especies autóctonas en la nueva platabanda de la Avda. Sarmiento. - Fue aprobado.

 

-          construcción de las rampas para sillas de ruedas en la nueva platabanda de la Avenida Sarmiento.

 

-          trabajos de mantenimiento en el puente peatonal ubicado en la esquina de Calles Luis Güemes y Luis de Los Ríos y la confección de un proyecto de nuevo puente peatonal sobre la calle Pacheco de Melo (continuación de la Avda. Belgrano). - El proyecto responde a la necesidad de los vecinos del Barrio Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra separado del sector céntrico de la Ciudad por el Canal del Oeste.

 

-          desmalezado y acondicionamiento general de la plazoleta de calles Napoleón Uriburu y Campaña del Desierto, Barrio Cabildo. -

 

-          reparación del refugio para pasajeros ubicado en la intersección de Avda. Vilariño y calle Roberto García Pinto, B° San Ignacio. -

 

-          construcción de una boca de tormenta en la intersección de las calles Walter Adet y R. Moneashi B° San Ignacio. -

 

-          inmediata limpieza del canal de desagüe pluvial ubicado en la calle Portugal entre Checoslovaquia y Suiza del B° Morosini y elaboración de un proyecto de canalización, a ejecutarse en 2011. -

 

4. Proyectos de pedido de informe

 

·         Erogación necesaria  para construir todas las rampas para sillas de ruedas faltantes en las esquinas del sector céntrico de la Ciudad - Aprobado. Se espera su contestación.

 

·         Tasa General de Inmuebles – Causas de aumentos excesivos y recaudación - Aprobado, no ha sido contestado aún.

 

·         Banco Nación – Condiciones de seguridad y accesibilidad. - Aprobado y contestado.

 

·         Partida Subsidios 2009 – Modificaciones y Ejecución. Aprobado, todavía no ha sido contestado.

 

·         Barrio Los Tarcos – Se solicita al  I.P.V. información acerca de varias cuestiones relativas al barrio – Aprobado, espera contestación.

 

·         Subsidios al Centro Educativo del Adulto Dr. Miguel Ragone  - Aprobado, espera contestación.

 

5. Principales notas cursadas

 

·         Solicitando al Intendente la inclusión de partidas en el Proyecto de Presupuesto 2010 para la construcción de rampas para sillas de ruedas en todas las esquinas del sector céntrico.

 

·         Solicitando al Presidente del Concejo Deliberante la convocatoria a reunión de concejales para escuchar el reclamo de los agentes municipales que hacían huelga de hambre en la Secretaría de Hacienda.

 

·         Solicitando al Presidente del Concejo Deliberante se requiriera al Ejecutivo Municipal información respecto de la situación del empleo público municipal en todas sus formas.

 

·         Recomendando al Sr. Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos modificaciones al tratamiento de las audiencias públicas de aumento tarifario.

 

·         Solicitando al Director de Transporte Gerardo Montaldi informe acerca de los proyectos que existieran para el ordenamiento vial de la Rotonda de Avda. Perón frente al Colegio San Pablo.

 

·         Dirigida al Presidente de Aguas del Norte, realizando consideraciones respecto de los problemas en el servicio de agua que habían sufrido los barrios de la zona Oeste y rebatiendo el argumento de que las fallas de servicios obedecían a la irresponsabilidad de los vecinos.

 

·         Solicitando al Intendente que se suspendiera la adjudicación de la nueva licitación a la empresa Aerotécnica Fueguina.

 

·         Dirigida al Secretario de Planificación y Desarrollo Lic. Emiliano Venier, relacionada con la caducidad de actuaciones realizadas con intervención de la Comisión Asesora Técnica (CAT), relacionadas con la aprobación de proyectos de edificios en altura.

 

·         Solicitando al Presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, Concejal Aroldo Tonini, que se convoque a una serie de reuniones a fin de escuchar a los distintos actores involucrados en el tema de la proliferación de edificios en altura en el casco céntrico.

 

·         Solicitando al Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Arq. Pablo Brandan Valy, una inspección ambiental  de la represa ubicada en la finca colindante con el Barrio Los Tarcos.

 

6. Otras acciones relevantes.

·  Interposición de acción judicial ante la Corte de Justicia de la Provincia a fin de que se declare la inconstitucionalidad de normas del Presupuesto Municipal 2010 que establecen “superpoderes” y fondos sin rendición.

 

·  Aumento tarifario SAETA – Oposición en la audiencia pública. Interposición de recurso de reconsideración.

 

·  Aumento tarifario Aguas del Norte – Participación en la elaboración del pedido de  suspensión de la audiencia pública.

 

·  Dos visitas al Barrio Los Tarcos por pedido de la CPN del Barco, Presidenta del Centro Vecinal, en compañía de la concejal Virginia López.

 

·   Reunión en IPV con la Lic. Graciela Pinal de Cid, en compañía del Concejal Raúl Romeo Medina y el Dr. Emiliano Jorge Durand, para tratar temas relacionados con el Bº Los Tarcos.

 

·  Barrio Nuestra Señora del Carmen - Dos visitas al Barrio. Gestiones ante la Subcomisaría de Barrio Grand Bourg. Gestiones ante el Secretario de Planificación y Desarrollo acompañando a vecinos perjudicados

 

·  Transporte – Participación en el plenario de Transporte de fechas 13 y 14 de abril, presidido por la Concejal Virginia López.

 

·  Gas envasado - Participación en la reunión de fecha 15 de abril con el Jefe de Gabinete y la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad.

Participé en las seis (6) sesiones que se celebraron. El día 18 de diciembre de 2009 presenté mi declaración jurada de bienes e ingresos ante la Escribanía Municipal.

Roque Rueda   Concejal     Partido Propuesta Salteña

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