Homenaje a Lola Mora

25/04/2010

En el marco del XXXIV Abril Cultural Salteño en el Bicentenario de la Patria, el Centro de Estudios Sociales y Políticos Gral. J. J. Valle realizará un Homenaje a Lola Mora el próximo lunes 26 de abril, a las 20.30, en la Sala Mecano (Caseros 460). La entrada es libre y gratuita.


Dicho homenaje consistirá en la proyección del film La otra Lola Mora , dirigido por el cineasta Alejandro Arroz, seguido de una disertación sobre la vida de la artista por parte de Antonio Sorich.

El documental La Otra Lola Mora recibió el Premio al Mejor Programa de Documentales del País- en la categoría máxima- por parte de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), en 1999. El mismo está basado en un trabajo de investigación sobre el origen y la vida de la artista, realizado por Antonio Sorich.

Sorich es docente, escritor e investigador; genealogista, heraldista y vexilólogo. Apasionado estudioso de la vida y obra de Lola Mora, frente a la controversia surgida acerca del lugar de nacimiento de la artista, reunió pruebas para atestiguar su origen salteño.

De lo que no caben dudas, es que Lola Mora fue la primera escultora sudamericana y que ha logrado, con sus obras, ser reconocida a nivel mundial en el campo del arte.

Su vida y su tiempo estuvieron llenos de adversidades, a las que supo sobreponerse y superarlas, por la impronta de su carácter, que se mantuvo al margen de los criterios de aquel momento.

Artísticamente, Lola Mora puede considerase una neo clásica, pero en su faceta personal fue una avanzada para las costumbres de la época y una gran visionaria.

 

 

 

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir