Diputados decidirá esta semana si habilita el tratamiento de modificaciones al impuesto al cheque

La oposición de la Cámara baja intentará esta semana habilitar el ingreso al cuerpo del proyecto de coparticipación del impuesto al cheque, aprobado por el Senado en una votación cuya mayoría es cuestionada por el oficialismo por «inconstitucional».


La semana pasada el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, le devolvió la iniciativa al titular del Senado, Julio Cobos, para que le aclarara cuáles había sido las mayorías con la que se había aprobado, por considerar que los 35 votos positivos no eran suficientes, dada la características del proyecto.

Pero Cobos, sosteniendo el argumento de la oposición de que no hacía falta una mayoría calificada (de 37 senadores), se lo devolvió a Fellner, quien en una carta enviada el jueves a los legisladores había adelantado que «en caso de que el proyecto regrese a Diputados pondré su ingreso a consideración del pleno del cuerpo».

Mientras la oposición ya adelantó que en la sesión -que se podría realizar el miércoles- pedirá el envío del proyecto a las comisiones para que inicie su tratamiento legislativo, el oficialismo dijo que pedirá el archivo de la sanción del Senado.

En ese sentido, Agustín Rossi, presidente de la bancada del Frente para la Victoria, anticipó que el oficialismo buscará «impugnar el proyecto y remitir el expediente al archivo».

Asimismo, el diputado santafesino añadió que habrá que ver «qué pasa con Proyecto Sur, a ver si comparten la iniciativa», pero dejó claro que «nuestra posición es contraria a que se trate porque no cumple con la mayoría absoluta, cosa que sabían todos los senadores antes de ingresar al recinto».

Por otro lado, Rossi manifestó el respaldo de la bancada oficialista a Fellner y advirtió que «la oposición debe dejar de amenazar con pedirle la renuncia».

«Fue un trámite impecable. Mucho más prolijo que algunas cosas que hemos visto últimamente en el Congreso y la oposición, por lo tanto, debe dejar de amenazar con pedirle la renuncia y tratar, en cambio, de ajustarse también al reglamento al que antes tanto invocaban y ahora desconocen», destacó el legislador santafesino.

De esta manera, Rossi rechazó las afirmaciones de los diputados opositores que habían señalado en conferencia de prensa que «si continúan dándose este tipo de actuaciones, se podría revisar la situación de Fellner como presidente de la Cámara».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.