Minería participó en las 3ª Jornadas Mineras en la Puna

24/04/2010

 

El secretario de Minería, Ricardo Salas, participó en las 3ª Jornadas Mineras, que iniciaron este jueves y continuaron hasta este viernes en San Antonio de los Cobres, a fin de entablar lazos directos entre la actividad minera y la comunidad.

 

En el encuentro, organizado por la Cámara de Minería de Salta y declarado de interés de la Cámara de Diputados, disertaron representantes de todas las empresas mineras que operan en la zona, explicando cuáles son los trabajos que desarrollan y sus proyecciones.

En la apertura del evento, Salas remarcó que “hablar de minería es hablar de un futuro promisorio para  los pobladores de la Puna. Nosotros somos optimistas y proyectamos para el año que viene un índice de desempleo cero en el departamento Los Andes”.

Asimismo, explicó  que la Secretaría está llevando adelante un programa de capacitación para habitantes de la Puna, sobre diversos oficios, manejo de GPS, Medio Ambiente y Procedimientos Mineros, para que sean  los mismos pobladores los que soliciten concesiones mineras. En este marco destacó que el organismo está trabajando con la Secretaría de PyME y de Empleo.

Por su parte, el diputado Leopoldo Salva que participó del evento, manifestó que “la producción minera es nuestra mayor actividad”, indicando que es importante no sólo sacar el mineral sino también procesarlo, para darle mayor valor agregado. Finalmente llamó a la población a participar de esos eventos a fin de aprovechar las oportunidades que brinda el sector.

Durante la primera jornada, luego de la exposición de cada empresa, miembros de la Secretaría de Minería expusieron sobre las acciones de fiscalización ambiental y social que lleva adelante el organismo. Luego, el director de Programas y Proyectos de la Secretaría de PyME, Nicolás Ramos Mejía, disertó sobre los tipos de créditos que ofrece el organismo, alentando a los pobladores a realizar sus propios emprendimientos productivos.

Al final de la jornada se realizó un curso de Control de Derrame Químico, dictado por profesionales de la empresa FMC Minera del Altiplano. Hoy se dictó un curso avanzado de manejo de vehículos de tracción 4x4, a cargo de la empresa Ford. Los participantes de ambos talleres recibirán certificados oficiales.

 

Más sobre: San Antonio de los Cobres.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir