Promueven creación de un mercado de capitales del NOA

23/04/2010

Desde la Nueva Bolsa de Comercio de Salta se está impulsando la creación de un mercado de capitales del noroeste argentino. Se pretende que las empresas de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Salta puedan obtener diferentes tipos de financiamiento y, de esta manera, afianzar a las economías regionales. 


Alberto Laham, presidente de la Bolsa salteña, ya inició los trámites de aprobación correspondientes con la Comisión Nacional de Valores (CNV), y espera la autorización del organismo para que el recinto regional pueda comenzar a operar antes de fin de año.

Laham ya tuvo su primera reunión con el gobernador Urtubey. El mandatario, no sólo se comprometió a convocar a los demás gobernadores, sino que declaró al proyecto de interés provincial. En caso de que ellos también declaren al mercado de capitales de interés provincial, será mucho más rápido tener la autorización de la CNV.

A lo que se aspira es a generar un volumen negociado de 40 millones de pesos, que prevén se incremente a 100 millones en el segundo año, con 30 empresas cotizantes.

"Ninguna de las provincia del Norte tiene el volumen necesario para poder sostener un mercado de capitales en forma aislada, por eso decidimos unirnos con las demás provincias que conforman el NOA. De este modo, se podrá fomentar a las principales industrias de la región, como la caña de azúcar, el tabaco, la soja, los cítricos, la ganadería, la minería y la vitivinicultura", explicó Laham.

Para contribuir al buen funcionamiento de este mercado de capitales, habrá que concientizar y capacitar a los directivos de las medianas y pequeñas empresas sobre la operatoria del recinto, ya que existe un gran desconocimiento sobre las operaciones que se pueden hacer.

Deberán conocer los distintos medios de financiación: fideicomisos, cheques de pago diferido, obligaciones negociables o emisión de acciones. A su vez, los ahorristas locales podrán invertir en estos instrumentos.

(El Siglo Web)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir