Fuerte respuesta de la oposición a gobernadores K

23/04/2010

Senadores de la oposición refutan a los mandatarios provinciales alineados con el gobierno nacional: “rechazamos la solicitada en todos sus términos y le recordamos a los gobernadores que ellos no son órgano de revisión de las decisiones legislativas que toma el Congreso de la Nación ”, afirman.



Después de considerar agraviantes las apreciaciones vertidas ayer, miércoles 21 de abril, en un diario de circulación nacional por los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, José Alperovich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de La Rioja , Luís Beder Herrera; de San Juan, José Luís Rioja;  de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Mendoza, Celso Jaque; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Misiones, Maurice Cross y de Río Negro, Miguel Saiz, la oposición les remitió a cada uno los fundamentos de su voto afirmativo a la coparticipación plena del Impuesto al Cheque, tratada en la Cámara alta en la última sesión de tablas.

Enumeran los legisladores:

1-       Las leyes impositivas se aprueban por mayoría simple. La mayoría especial del artículo 75 inciso 3 de la Constitución nacional se necesita cuando se quiebra el principio de que “todo impuesto es coparticipable”.  Con mayoría simple se devuelven los recursos a las provincias.

2-       No es cierto que fue una medida inconsulta. Se hicieron convocatorias y se recibió en el Senado a los Gobernadores que no tenían que pedir permiso para participar de las audiencias públicas. No recibimos, lamentablemente, la opinión de ninguno de los mandatarios que dicen ahora verse gravemente perjudicados con la coparticipación del Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios.

3-       La sanción del Senado significa para las provincias argentinas entre 8.000 y 10.000  millones de pesos más, de distribución automática, cada año, para atender las necesidades locales. Que los 14 Gobernadores firmantes expliquen en sus provincias por qué no necesitan esta plata. 

4-       El Presidente del Senado actuó en el marco de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias.  Siempre intentó generar espacios de consenso y diálogo que fueron rechazados automáticamente por el Oficialismo.

Recordemos que el Vicepresidente de la Nación , Julio Cobos, fue elegido democráticamente por el pueblo argentino para cumplir el cargo que correctamente ejerce desde el año 2007, y como efectivamente no es un Senador, no es responsable ni de lo que se discute ni de lo que se vota.

5-       Con la coparticipación plena del Impuesto al Cheque no estamos obstaculizando ni desfinanciando al Estado Nacional, estamos ejerciendo la labor de defender el Sistema Constitucional Federal para que las provincias sean autosuficientes y sus Gobernadores no deban hacer solicitadas para pagar los sueldos en sus provincias.

6-       Pretendemos que los recursos del Estado no sean utilizados como herramientas de presión política. La gobernabilidad no debería verse afectada por coparticipar un impuesto que la Presidenta quiere derogar el año entrante, a menos que ese dinero se utilice con fines poco transparentes.

7-       Los mandatarios que firmaron esta solicitada, no están actuando como Gobernadores de un país democrático y federal, sino que su actuar se asemeja más al de meros delegados de un sistema autoritario. 

“Rechazamos la solicitada en todos sus términos y le recordamos a los gobernadores que ellos no son órgano de revisión de las decisiones legislativas que toma el Congreso de la Nación ”, enfatizan los opositores, quienes ratifican “plenamente la constitucionalidad de lo aprobado por la Cámara de Senadores, pues la derogación de una afectación específica no requiere de mayoría especial. La exigencia de mayorías especiales no puede exigirse más allá de los casos en los que expresamente lo ordena la Constitución Nacional ”.

La misiva lleva la firma de los senadores Artaza Eugenio (UCR/Corrientes), Basualdo Roberto (PJFederal/Salta), Cabanchik Samuel (PBAF/CABA), Cano José Manuel (UCR/Tucumán), Castillo Oscar (FCC/Catamarca), Cimadevilla Mario (UCR/Chubut), Escudero Sonia (PJFederal/Salta), Estenssoro María Eugenia (CC/CABA), González de Duhalde Hilda (PJFederal/Salta), Higonet María de los Ángeles (PJ/ La Pampa ), Juez Luís (FC/Córdoba), Marino Juan Carlos (UCR/ La Pampa ), Martínez Alfredo (UCR/Santa Cruz), Meabe Josefina (PL/Corrientes), Mestre Ramón (UCR/Córdoba), Monllau Blanca (FCC/Catamarca), Montero Laura (UCR/Mendoza), Morales Gerardo (UCR/Jujuy), Morandini Norma (FC/Córdoba), Negre de Alonso Liliana (PJFederal/San Luís), Nikisch Roy (UCR/Chaco), Pérez Alsina Agustín (PR/Salta), Petcoff Naidenoff Luis (UCR/Formosa), Rached Emilio (UCR/Santiago del Estero), Reutemann Carlos (PJ/Santa Fe), Rodríguez Saa Adolfo (PJFederal/San Luís), Roldán José (AFT/Corrientes), Romero Juan Carlos (PJFederal/Salta), Sanz Ernesto (UCR/Mendoza), Vera Arturo (UCR/Entre Ríos), Verani Pablo (UCR/Río Negro) y Verna Carlos (PJ/ La Pampa ).

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir