Reforma de la Ley de Cheques: la Justicia le pidió a Cobos la versión taquigráfica de la sesión

 

El juez federal, Daniel Rafecas, pidió al Senado nacional el envío de la versión taquigráfica completa de la sesión en la que fue tratada la modificación a la Ley del Cheque, e hizo especial hincapié en la argumentación del presidente de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, quien habría advertido no se había conformado la mayoría necesaria para su aprobación.

 

Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales, que indicaron el juez libró oficio al Senado «como medida previa» al inicio formal de la causa, denunciada a principios de esta semana por los abogados Antonio y Darío Liurgo contra el vicepresidente, Julio Cobos, por los presuntos delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad».

Rafecas salteó, además, uno de los habituales pasos procesales previos al arranque de una causa judicial, el llamado a «ratificar la denuncia» a los abogados que la presentaron.

Según las fuentes, ese trámite -sin cuyo cumplimiento, generalmente, la causa se archiva- fue descartado en este caso porque el magistrado entendió el escrito que dio inicio al expediente «cumple con todos los requisitos formales» y por lo tanto no es necesaria la ratificación.

Tanto es así, que el juez ya dio el segundo paso procesal: le corrió vista al fiscal Eduardo Taiano, para que se pronuncie sobre si corresponde o no impulsar la investigación.

Rafecas aguarda el envío del Senado de la versión taquigráfica completa, en especial «del momento de la votación y de las manifestación de Pichetto» e incluso, según las fuentes, no descarta pedir la filmación de parte del debate y del momento de la aprobación de la norma.

El juez todavía no se pronunció sobre el pedido de los denunciantes para que Cobos sea sometido a pericias «psiquiátricas y psicológicas».

No obstante, los Liurgo -padre e hijo- no descartaron que ante una eventual negativa de Rafecas a llevar adelante ese trámite, pudieran presentarse en la Cámara Civil para que sea en ese fuero donde se determine si Cobos está o no en condiciones psiquiátricas de afrontar un proceso penal. (Infobae)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.