El Senado de la Nación analiza uso de las reservas

Los proyectos de ley que impulsan el pago de la deuda con reservas de libre disponibilidad comenzaron a ser debatidos hoy por un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional de la Cámara alta. Del encuentro tomaron parte el ministro de Economía, Amado Boudou; y el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, entre otros.


La intención de los legisladores es debatir la cuestión en el recinto el próximo miércoles, aunque el oficialismo y la oposición disienten tanto en los proyectos que apoyan como en la intención de derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia 298 que creó el Fondo de Desendeudamiento.

El Frente para la Victoria ya anunció que apoyará el proyecto de Ley del senador por el justicialismo disidente Carlos Verna que es similar en líneas generales al DNU firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El oficialismo pretende consensuar el agregado de algunos artículos a la iniciativa, como la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento y que se establezca que el DNU 298 quedará derogado una vez convertido en Ley el proyecto.

Por su parte, el radicalismo apoyará la iniciativa de la mendocina Laura Montero, que pretende que los fondos del Banco Central necesarios para responder a los vencimientos de corto plazo, además de los que actualmente prevé la norma legal, queden inamovibles para evitar «shocks financieros».

Además de los proyectos de Verna y de Montero, existen tres iniciativas más de características similares entre sí, que llevan las firmas de Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal-Capital), Beatriz Meabe de Mathó y José María Roldán (Frente de Todos-Corrientes) y de Juan Carlos Romero (PJ disidente-Salta).

La jornada de hoy fue la primera en la que se debatió la cuestión del uso de reservas para el pago de deuda, que será llevada al recinto el próximo miércoles, según se acordó la semana pasada entre el oficialismo y la oposición.

Acerca del DNU 298, el oficialismo propone que sea derogado una vez que el proyecto sobre uso de reservas sea convertido en Ley, lo que será responsabilidad de la Cámara de Diputados con posterioridad a su tratamiento en el Senado.

En cambio, los senadores radicales y algunos de los bloques de la oposición pretenden la derogación del DNU 298, ya rechazado por la Cámara de Diputados, antes del tratamiento de la ley cuyos proyectos analizaban hoy las comisiones de la Cámara alta.

En la mañana de hoy, participó del plenario de comisiones el ministro Boudou, quien tuvo a su cargo exponer la posición del Gobierno en favor del pago de deuda con reservas de libre disponibilidad.

Posteriormente hizo lo propio el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; mientras que en el tramo final de la tarde expusieron el ex titular de la misma entidad Martín Redrado; y los economistas Miguel Bein y Matías Kulfas.(Telam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.