CFK se reunirá con Mújica la próxima semana

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par del Uruguay, José Mujica, se reunirán el próximo miércoles en la residencia de Olivos en lo que será el primer encuentro luego de haberse conocido ayer el fallo del tribunal de La Haya sobre la pastera Botnia.

 

Del encuentro participarán además los cancilleres de ambos países, Jorge Taiana y Luis Almagro.

La reunión entre ambos mandatarios será a «agenda abierta» según se informó y además será el primer encuentro luego de haberse conocido ayer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dictaminó que el gobierno uruguayo «no respetó» el Estatuto del río Uruguay y que instaló en forma inconsulta la pastera Botnia, frente a Gualeguaychú.

La posibilidad de una reunión entre Cristina y Mujica había sido deslizada durante el día de hoy por ambos cancilleres que, en forma separada, habían confirmado que se comunicarían para establecer una fecha para el encuentro después de analizar las respectivas agendas presidenciales.

Taiana había asegurado esta mañana que hablaría con su par uruguayo Almagro para «ver como organizamos la agenda con Uruguay, que es muy amplia y tiene temas variados».

«Realmente valoramos la disposición que mostró el presidente Mújica para trabajar de manera coordinada», dijo el titular del Palacio San Martín, y añadió: «lo vemos muy positivo, y respondemos a eso con la mayor voluntad».

Desde Montevideo el canciller uruguayo Almagro dijo que «lo primero ahora es coordinar la reunión de los presidentes y los ministros. Ponerle una fecha, hora y un lugar y después abordar los temas señalados».

Almagro también había dicho que se comunicaría con Taiana, y destacó que los pasos para la recomposición de las relaciones tras el fallo de La Haya «ya se han comenzado a dar». (Telam)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.