Tercera Sesión Ordinaria Cámara Baja Provincial

Los legisladores aprobaron 4 proyectos de ley, 2 de declaración y 18 pedidos de informes. Durante los homenajes, los diputados se refirieron al Día Mundial de la Tierra, que se celebra el  22 de abril y al Día Internacional del Indígena Americano, celebrado el 19 de este mes.


La sesión del martes 20 de abril se inició a las 19,30 hs. y culminó a las 23,10 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 53 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 2 legisladores más lo que hizo un total de 55 diputados presentes en la sesión.

El presidente de la Cámara baja comunicó el ingreso del informe de la Auditoría de la Provincia de las Cuentas Generales del Ejercicio 2004, el mismo fue girado a la comisión Bicameral Examinadora de Cuentas de Inversión.

Los legisladores realizaron un reconocimiento a la Sra. María Luisa Abramovich quien se desempeñó como Jefa de Taquígrafas de la Cámara de Diputados, con 28 años de servicio y que recientemente solicitara el retiro voluntario.

El titular del Cuerpo Legislativo informó que mañana, miércoles 21 a las 11 hs, la comisión de Legislación General se reunirá con las autoridades del Colegio de Profesores de Educación Física. En tanto, el martes 27 a las 11 hs. la comisión de Salud recibirá al interventor del Instituto Provincial de la Salud de Salta, Luis Mocchi.

 

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

 

1. Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizase al Instituto Provincial de la Vivienda, a transferir en carácter de donación a favor de la Asociación de Bomberos Voluntarios “Hernando de Lerma”, Personería Jurídica N’ 231, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 12.767, del Departamento de Rosario de Lerma, con el cargo de ser destinado exclusivamente a satisfacer los fines de interés público correspondientes al objeto de la asociación donataria. Expte. Nº: 91-23.043/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

 

2. Proyecto de Ley -en revisión: Crear el Ente Autárquico Parque Industrial de la ciudad de Pichanal. Expte. Nº: 90-17.595/08. El Partido Obrero se abstuvo de votar. Pasa al Poder Ejecutivo.

 

3. Proyecto de Ley: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con el Catastro 65.068 del departamento Capital, con destino a la radicación de un centro vecinal y recreativo. Expte. Nº: 91-23.516/10. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

 

4. Proyecto de Ley: Declárase la utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble catastral N’ 383 de la ciudad de San José de Metán, correspondiente a la casa natal del escritor Federico Gauffín, con el objeto de que sea recuperado para el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio, y la radicación de museo y/o centro cultural. Expte. Nº: 91-23.586/10. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

 

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, agilice la concreción de los subsidios y ayuda técnica, a los habitantes del departamento de Rosario de Lerma, afectados por los recientes sucesos sísmicos. Además que se proceda a controlar a todos los inmuebles que oportunamente realizaron el pedido de control de daños, en las Municipalidades. Expte. Nº: 91-23.495/10.

 

6. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del órgano competente tome los recaudos y las medidas necesarias a fin de poder hacer frente a cualquier tipo de emergencias de gran magnitud, producida por fenómenos naturales. Expte.: N’ 91-23.041/09

 

Volvieron a comisión los siguientes proyectos:

 

Proyecto de Ley: Modificar la Ley Nº 7.233. “Creación del Colegio de Profesionales de Educación Física”. El proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Cultura y Deporte; y de Educación. El autor del proyecto es el diputado Eduardo Leavy del bloque del Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-23.563/10.

Proyecto de Ley: Crear, en el ámbito de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, el Registro de Usuarios Protegidos de la Venta Telefónica. Este proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Legislación General. Su autor es el diputado Guillermo Durand Cornejodel bloque del Frente Salteño. Expte. Nº: 91-23.366/09.

Proyecto de Ley: Modificar el Artículo 8º de la Ley Nº 6.036 “Obligación de ocupar personas discapacitadas en una proporción no inferior al 5 % de la totalidad de su personal”. El autor del proyecto es el diputado José Luis Gambetta del bloque Justicialista. Este proyecto se estudia en las comisiones de Asuntos Labores y Previsión Social; y de Legislación General. Expte. Nº: 91-23.131/09.

 

 

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 18 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

 

1. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe la causa del déficit del gas en garrafa en la Provincia de Salta; tiempo estimado de provisión optima en cantidad de garrafas; causa por la cual se cobra el sobreprecio en las garrafas de 10 y 15 kilos; y si dicho Ministerio controla el precio de la garrafa solidaria. Expte. Nº: 91-23.644/10

2. Solicitar al Secretario de Defensa del Consumidor que informe a la causa del déficit del gas en garrafa en la Provincia de Salta; tiempo estimado de provisión optima en cantidad de garrafas; causa por la cual se cobra el sobreprecio en las garrafas de 10 y 15 kilos; y si dicha Secretaria controla el precio de la garrafa solidaria. Expte. Nº: 91-23.645/10

3. Solicitar al Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos informe las políticas públicas diseñadas por el Poder Ejecutivo Provincial en relación al aumento de la demanda por parte de la población de nuestra provincia de las “garrafas solidarias” de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que el inicio del periodo de bajas temperaturas ocasiona, indicando especialmente: cronograma de abastecimiento del producto y el rol correspondiente al Ejecutivo provincial, la Municipalidad capitalina y otras del interior de la provincia y al Ejército Argentino, en el diseño y concreción de dicho plan. Sobre las medidas llevadas adelante por el Ejecutivo provincial  para ampliar los puntos de ventas en nuestra ciudad y de localidades del interior de las mismas. Sobre las actuaciones realizadas y por realizar por parte del Ejecutivo provincial ante el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, para aumentar el cupo de unidades correspondientes a nuestra provincia, indicando la naturaleza de esas actuaciones y los resultados alcanzados y por alcanzar en el futuro inmediato. Expte. Nº: 91-23.659/10

4. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe, en papel y soporte magnético, en relación a la Ley Nº 6891 mediante la cual se crea el Fondo Provincial de Inversiones, lo siguiente: Decretos y Resoluciones Ministeriales que aprueban y autorizan los contratos de promoción o contratos especiales firmados con los beneficiarios de los Fondos de Inversión otorgados durante los años 2.008, 2009 y lo que va del 2010 en virtud de la Ley Nº 6891. Detalle de los Proyectos Productivos destinados a la Agroindustria, Turismo y todo otro emprendimiento que genere incorporación de mano de obra que se beneficiaron con la asignación de fondos que para cada caso se hubiere autorizado, indicando montos individuales otorgados a cada uno, durante los años 2.008,2009 y 2010. Detalle de los recuperos o fondos asignados con discriminación para cada caso y de los montos de deuda pendiente que corresponda hasta completar el importe total comprometido, especificando grado de vencimiento de cada uno, durante los años 2.008, 2009 y 2010. Detalle del porcentaje de avance del proyecto objeto de la Inversión. Saldo de los montos asignados al Fondo de Inversión. Especificar cantidad de proyectos presentados durante 2.008, 2009 y 2010 y cantidad de proyectos aprobados, especificando criterio de selección de los mismos. Cantidad de expedientes que se encuentran pendientes de aprobación y causas de los mismos. Expte. Nº: 91-23.671/10

5. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe los siguientes puntos, en soporte papel y magnético: Fondos Nacionales recibidos por la Provincia  durante el año 2009,  y hasta  el 31/03/2010 y comparación con lo presupuestado discriminando según el siguiente detalle: Programas de Educación; Programas de Salud; Programas sociales; Aportes No reintegrables; SISTAU; Fondos para construcción de viviendas detallando cada uno de los planes; Fondos para Obras Públicas detallando cada uno de las obras y reintegro de fondos; Coparticipación Nacional bruta y neta luego del pago de las deudas; Regalías Petrolíferas y gasíferas bruta y neta luego del pago del préstamo; cualquier otro fondo remitido por la Nación detallando el concepto y el monto. Especificar si  la Nación  cumplió con lo establecido en Presupuesto  2.009 en tiempo y forma respecto de lo  que debía recibir la Provincia para distintos programas y obras públicas, detallando cada uno de ellos, y  en caso negativo, informe las gestiones realizadas por funcionarios Provinciales ante la no remisión de los fondos. Fondos aportados por la Provincia para dar ejecución a los programas y planes mencionados en el punto 2, ante el incumplimiento de la Nación, indicando el origen de los mismos. Ejecución presupuestaria correspondiente al período 2009 de Recursos y Gastos de la Provincia, discriminado  por Ministerios, Organismos Descentralizados Autárquicos y Sociedades del Estado, y ejecución presupuestaria correspondiente al período comprendido entre el 1/01/2010 hasta el 31/03/2010. Mayores Recursos que haya recibido la Provincia durante el año 2.009, indicando origen de los mismos y el uso de ellos. Ejecución de la Obra Pública realizada durante el año 2.009 por los distintos Ministerios, por la Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Vialidad de la Provincia, Instituto Provincial de la Vivienda( IPV), y por la Secretaría de Financiamiento Internacional. Igual información respecto del período comprendido entre el 1/01/2010 al 31/03/2010. Ejecución al 31/12/2009 y a la fecha de Obras, Planes Sociales y distintas ayudas realizadas con fondos recibidos de la Nación. Expte. Nº: 91-23.672/10

6. Solicitar al Ministro de Salud Pública, informe cual es el costo aproximado (gastos de personal profesional, administrativo, vacunas, internación, y cualquier otro gasto que involucre esta situación) del tratamiento que se brinda a una persona por mordedura de perro en un Hospital Público. Expte. Nº: 91-23.679/10

7. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas, a través de los organismos que correspondan, informe sobre la situación actual y las gestiones realizadas para la consecución de los fondos previstos para la Obra de Desagües Pluviales (Canal Derivador Sur) de Rosario de la Frontera, cuyo expediente Nº SO1: 0330461/2007, obra en la Dirección de Recursos Hídricos de la Nación. Expte. Nº: 91-23.680/10

8. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas, a través de los organismos que correspondan, informe los siguientes aspectos referidos al desarrollo del Programa APEC, Abastecimiento de agua potable a escuelas y pequeñas comunidades, en el Departamento de Rosario de la Frontera: obras que se realizarán en el mencionado departamento; estado de avance de la licitación de las mismas; empresa que resultaron adjudicatarias; descripción de las obras, plazos de ejecución, montos de contratos; estado de avance de las obras; otro dato que considere relevante sobre las obras mencionadas. Expte. Nº: 91-23.682/10

9. Solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable informe los resultados de las inspecciones realizadas a los basurales de la ciudad de San José de Metán y El Galpón de acuerdo a la nota fechada 15 de Abril de 2010. Expte. Nº: 91-23.683/10

10. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe los ingresos por Coparticipación Nacional y Provincial, Cooperadora Asistencial y otros Items durante el año 2009 a la fecha, destinados al municipio de Angastaco. Expte. 91-23.684/10

11. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los términos contractuales de la obra denominada “Museo del Vino” en el Departamento de Cafayate; el estado actual de la obra mencionada, financiamiento y aspectos del personal afectado para su ejecución; si se respetó el acuerdo entre el Secretario de Obras Públicas y las autoridades civiles de Cafayate sobre la inclusión de mano de obra local en la construcción de dicha edificación; cuáles son los antecedentes de la constructora que lleva actualmente su ejecución. Expte. Nº: 91-23.686/10

12. Solicitar al Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre la situación actual de la distribución de “garrafas sociales” en el Departamento de Cafayate y en todo el territorio provincial; presupuesto para la distribución de las mismas y cuál o cuáles son las empresas a cargo de la logística; cantidad de garrafas disponibles, demanda mensual y precio de las mismas; cuáles son las medidas adoptadas por este Ministerio a través de la Secretaría de Defensa del consumidor, tendientes a evitar el sobreprecio del producto. Expte. Nº: 91-23.687/10

13. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe la propuesta laboral realizada o a realizar al personal que efectuara contraprestación en el Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal y que fuera dado de baja por haberse acogido al beneficio de Asignación Universal por Hijo, Plan Familia u otro similar que no le permiten continuar en Proyectos de Salud Pública. Estado de las instalaciones del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal en cuanto a mantenimiento y funcionamiento de las mismas. Estado edilicio del Pabellón de Pediatría del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal y obras previstas a realizar al respecto. Expte. Nº: 91-23.690/10

14. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta que informe si se tiene previsto la asignación de un cupo de viviendas para personal del Hospital Juan Domingo Perón en los conjuntos habitacionales próximos a concluir en la Ciudad de Tartagal. Expte. Nº: 91-23.691/10

15. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe la fecha de Inicio de Obra de los Conjunto Habitacionales: 60 Viviendas en Barrio Santa María – Tartagal; 40 Viviendas en Barrio Santa María – Tartagal; 49 Viviendas en Barrio Santa María – Tartagal. Expte. Nº: 91-23.692/10

16. Solicitar al Ministro de Salud Pública informe a qué Región Sanitaria y Área Operativa se corresponde el Hospital Presidente Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal y cuál es su Nivel de Complejidad y Atención. Expte. Nº: 91-23.704/10

17. Solicitar al Ministro de Salud remita informe sobre porcentaje de menores de seis años en estado de desnutrición en nuestra Provincia y por Departamentos en los últimos diez años. Expte. Nº: 91-23.611/10

18. Solicitar al Ministro de Educación informe el listado de instituciones educativas de todos los niveles  que reciben subvención del estado provincial: porcentaje de subsidio con relación a los gastos de personal para cada  caso; monto de subsidios mensual previsto  para cada uno conforme la ley de presupuesto del corriente año; monto de la cuota que estas instituciones privadas cobran por estudiante; Instituciones dadas de baja del sistema de subsidios en los últimos 3 años e instituciones que se han incorporado al subsidio en el mismo período con los fundamentos de las resoluciones respectivas. Expte. Nº: 91-23.520/10

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