Los Pueblos Originarios celebraron su Día en el Municipio de Santa Victoria Este

21/04/2010

En el marco de las celebraciones del “Día del Indio Americano, instituido por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

 

En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente. Allí se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.

A partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril

En este contexto se realizó este Lunes un Programa de Actos Protocolares Alusivos y Olimpiadas Deportivas y Recreativas en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.
El Acto, el Evento Deportivo y Recreativo fue organizado por el Intendente Moisés Balderrama Intendente de Santa Victoria Este. La coordinación estuvo a cargo de Humberto Chené de la etnia Chorote y Orlando Palma de la comunidad Wichi, quienes son Secretarios de Asuntos Indígenas de ese Municipio. Los eventos celebratorios contaron con el auspicio de Mashur Lapad Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores de la Provincia, y Senador por el Departamento de Rivadavia.

En horas del medio día se realizó un acto protocolar en el Complejo Deportivo Municipal, donde dirigieron un mensaje a todas las comunidades presentes, el Intendente Balderrama y Valentín Torres Presidente del Concejo Deliberante y originario de la etnia Wichi.

Luego se dio inicio oficialmente a las Olimpiadas Deportivas y Recreativas que tuvo como protagonistas a las casi 50 comunidades aborígenes organizadas de ese Municipio. En el Certamen de “Hachadores Más Veloces” el Primer lugar fue para Luis Ceballos, el Segundo lugar para Raúl Ceballos ambos de la etnia Wichi, y el Tercer lugar para Humberto Chené (Chorote). En “Vóley Femenino” el Primer Puesto fue para La Misión Wichi de La Paz, el Segundo Puesto fue para La Comunidad Chorote de La Gracia. En “Futbol Masculino” el Campeón fue La Comunidad Chorote de La Merced y el Subcampeón fue La Misión Wichi de San Luis. Los premios, el traslado desde sus comunidades, y el almuerzo para todos estuvieron a cargo del Municipio de Santa Victoria Este.

Fte Iban Emilio Acebey
Secretario de Prensa
del Senador Mashur Lapad

Más sobre: Santa Victoria Este.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir