Dos personas fallecidas por hantavirus en Salta

Las víctimas son una mujer de 60 años y su sobrino de 8 que vivían en Orán. Según comentaron en el hospital en el que fueron atendidos, llegaron a la consulta con cuadros «extremadamente graves». Hay otros cinco infectados.


Hasta el momento, las dos únicas víctimas fatales fueron el chiquito y su tía, quienes vivían en el asentamiento Río Blanco, al oeste de Orán, y fueron atendidos en el Hospital San Vicente de Paul, al que ingresaron con 15 días de diferencia. En ese centro de salud, en tanto, hoy permanecía internado otra integrante de la familia, pero su evolución era favorable, según informaron las autoridades.

Julio Moreno, gerente del hospital, sostuvo que los dos pacientes llegaron a la consulta con cuadros «extremadamente graves».

El médico precisó que «es en esta época cuando habitualmente se registran casos de hantavirus». El dato positivo es que actualmente se puede detectar en forma temprana la presencia del virus, ya que Orán cuenta ahora con un laboratorio de enfermedades tropicales.

Uno de los riesgos es confundir al hantavirus con el dengue, ya que son dos enfermedades que presentan síntomas similares, pero «el tratamiento que se les debe suministrar es diametralmente opuesto».

El hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores, que suele contraerse en zonas rurales o periurbanas. En las personas provoca un tipo de fiebre hemorrágica viral o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar grave.

En Orán, durante 2010 se registraron en total siete casos de la enfermedad. (Clarín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.