Desafío Andino Tolar Grande 2010

Salta presentó la segunda edición del “Desafío Andino Tolar Grande 2010” que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo, organizada por la municipalidad de Tolar Grande en conjunto con la empresa deportiva ECOATLETAS y el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.


La presentación, llevada a cabo en la casa de Salta, contó con la participación de Sergio Villanueva, Intendente de Tolar Grande, y José Piú, Director de Turismo y Cultura de dicha localidad. Ambos expresaron el entusiasmo por esta nueva edición de la competencia y la importancia de seguir promocionando Tolar Grande como un destino turístico y de aventura.

El desafío consiste en una carrera que se lleva a cabo en las modalidades RUNNING y TREKKING, que consisten en correr, trotar y caminar por caminos y senderos de desiertos salares y montañas. La competencia cuenta con dos categorías, una para profesionales (34 KM) y otra categoría “Participativa” (16 KM), para aquellos que desean participar aunque no cuenten con experiencia previa. La carrera se realiza bajo la modalidad NON- STOP y durante todo el trayecto, los competidores deberán pasar por distintos puestos de control por donde deberán acreditar su paso. El circuito está específicamente marcado y es de simple reconocimiento.

Para esta segunda edición del desafío se eligió un recorrido por los alrededores del pueblo, pasando por el Túnel del Hombre Muerto – un túnel natural formado por la erosión eólica – donde se podrán ver las columnas de Sal. Luego, se asciende al Cerro El Mirador, donde los competidores disfrutarán de una vista increíble y luego se pasa a través de la Cueva del OSO, para terminar subiendo al Cerro donde se hacen las Ceremonias a la Pacha Mama y se retorna al pueblo.

Durante el trayecto, los competidores tendrán el placer de recorrer una de la zonas más lindas del mundo, divisando a simple vista Volcanes y Cerros Sagrados, todos con alturas mayores a 5.500 mts. También podrán ver la Montaña Sagrada El Macon, venerada por los Incas en la antigüedad y hoy en día por la comunidad KOLLA del lugar. El recorrido también incluye: Ojos de Mar (lugar donde fueron hallados recientemente los Estromatolitos vivientes más altos del Mundo), El Salar de Arizaro, (el más grande de la Argentina) y forma parte del desierto de Atacama, el Desierto del Diablo, el Salar del diablo y muchísimas bellezas naturales más. Esta zona ha sido elegida a nivel mundial como uno de los 4 mejores sitios de avistamiento del Cosmos, por tal motivo se está instalando un observatorio astronómico a 4.600 m.s.n.m.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.