14 gobernadores rechazan modificaciones al impuesto al cheque

21/04/2010

Catorce gobernadores decidieron publicar mañana una solicitada en los diarios para advertir al pueblo de la Nación Argentina "la gravedad de las decisiones adoptadas por parte de algunos senadores nacionales de la oposición y del vicepresidente de la República, respecto a la distribución del impuesto al cheque".


Bajo el título "Defender el federalismo respetando la Constitución", los gobernadores que firmaron son Walter Barrionuevo (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Daniel
Scioli (Buenos Aires), Celso Jaque (Mendoza), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Segio Urribarri (Entre Ríos), Daniel Peralta (Santa Cruz), Maurice Closs (Misiones), y Miguel Saiz (Río Negro).

Capitanich confirmó a Télam la publicación de la solicitada, donde los gobernadores señalan que su preocupación está relacionada con la sanción de "una iniciativa legislativa sin cumplir con los requisitos formales y sustanciales exigidos por el Artículo 75 Inciso 2 y 3 de la Constitución Nacional respecto de
la exigencia de una mayoría absoluta de 37 miembros" del Senado. Según argumentan, "dicha mayoría calificada fue establecida por la Constitución Nacional como una garantía federal para las provincias".     Además, denuncian que "se promueven cambios en la legislación impositiva y de distribución de las Provincias Argentinas sin el consentimiento ni la participación de quienes efectivamente las gobiernan" y que "se interpreta un sistema de votación y los requisitos constitucionales, cuando éstos constituyen aspectos indubitables que deben respetarse y aplicarse".

También, los mandatarios provinciales arremeten contra el vicepresidente Julio Cobos, a quien le manifiestan que "no es un senador de la República elegido por voluntad popular". "Ha sido elegido vicepresidente en una fórmula votada por la mayoría del pueblo de la Nación Argentina" por lo que "su
responsabilidad no es pretender erigirse en jefe de la oposición sino garantizar el funcionamiento adecuado de una institución esencial de nuestra República que es el Senado de la Nación". Además, le recuerdan que "su responsabilidad es conducir las sesiones del Senado, aplicar y hacer cumplir lo que prescribe el reglamento de la Cámara y la Constitución Nacional".

Por último, los gobernadores reclaman a la oposición que asuman "la responsabilidad para la que fue elegida, no para obstaculizar la gestión de Gobierno o impulsar medidas que puedan perjudicar y afectar la gobernabilidad, y mucho menos violar disposiciones claras y expresas de la Constitución Nacional".

"Es posible hablar, debatir, cambiar y hacerlo con seriedad y responsabilidad, pero por sobre todas las cosas con respeto a lo establecido por la Constitución Nacional", añadieron. Y concluyeron: "Rechazamos la supuesta media sanción del Senado de la Nación por considerarla una acción agraviante al orden constitucional y democrático, además de un peligroso antecedente en contra de las salvaguardas federales que el mismo contiene".

Télam

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir