El Antropológico celebrará el Día de los Pueblos Originarios

19/04/2010

 

Imagen LA HORA - Este lunes 19, de 9 a 15, el Museo de Antropología de Salta (Ejército del Norte y Ricardo Solá), celebrará el Día de los Pueblos Originarios con la presencia de representantes aborígenes de la Comunidad Chané. Se realizarán diversas actividades y la entrada será gratuita.

 

Los representantes aborígenes de las Comunidades Chané de Campo Durán, El Algarrobal y Tuyunti, visitarán el Museo para transmitir a los presentes, mediante el relato oral, su pasado y su cultura.

Por otro lado, habrá exposición y venta de artesanías chané, como máscaras y trabajos realizados en cerámica. Asimismo, habrá una explicación de las técnicas y los materiales que se utilizan para la elaboración de sus artesanías tradicionales.

Los relatos de la historia y leyendas de los aborígenes Chané estarán a cargo de Juana Zenteno, representante de la Comunidad de Tuyunti y Pedro Arazari, de la de El Algarrobal.

El objetivo del encuentro es fundamentalmente dar a conocer y compartir la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios. De esta manera, se refuerza la función educativa de la Institución, con miras a la recuperación del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, a través del conocimiento de las culturas pasadas y el rescate del sentido de identidad.

Otra actividad

Se realizará en la explanada del Cabildo la muestra “Todos juntos construyamos nuestra historia”

Con motivo de la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, el lunes 19, desde las 9 hasta las 20, se realizará en la explanada del Cabildo Histórico la muestra Todos juntos construyamos nuestra historia, organizada por la Dirección General de Gestión Cultural y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Profesor Eduardo Ashur.

En la muestra se podrán apreciar máscaras que la comunidad Yacuy usa durante el Festejo del Arete, como así también fotografías, dibujos y el libro Todos juntos construyamos nuestra historia, el cual dio nombre a la muestra. Este libro es producto del esfuerzo de los jóvenes de la comunidad Yacuy quienes, con la finalidad de resguardar su patrimonio cultural, decidieron recoger todos aquellos testimonios que los abuelos cuentan y que se transmiten de generación en generación: historias orales que dan cuenta de los orígenes, las vicisitudes de la llegada y el asentamiento del pueblo al territorio de la Argentina, de los lugares significativos de la Comunidad, entre otros.

Cabe destacar que esta Muestra ya ha visitado otros lugares como el ex Rectorado de la UNSa, Tartagal, la Comunidad Yacuy y Santa Victoria Oeste.

Esta actividad surge de un trabajo de investigación, producido por la Sede Regional Tartagal de la UNSa.

 

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir