Salta una de las provincias con mayor regularidad y crecimiento del NOA

18/04/2010

La Fundación del Tucumán presentó su primer informe de coyuntura del año, en el que realiza un análisis de sectores clave de la economía de las provincias de esta región de la Argentina. Entre otras cuestiones, el estudio elaborado por los economistas Eduardo Robinson y Víctor Funes, da cuenta de que la mayor parte de las inversiones se las llevan las regiones Pampeana y Patagónica.


"La región del país que mayor proporción de inversión capta es la Pampeana, cuya participación relativa fue en 2008 del 44%. Le sigue un conglomerado de inversiones que, por razones de dificultad a los efectos de su determinación, se las incluye como "varias", con un 22%. La región Patagónica concentra el 18%, mientras que Cuyo el 7% y las regiones del NOA y del NEA, el 5%. Tal como se desprende de estas cifras, es marcadamente significativa la participación de la región pampeana, en detrimento del resto de las regiones.

Por ejemplo, entre el NOA, el NEA y Cuyo suman la mitad de lo que concentra la región pampeana", advierte la Fundación.

El informe, añade que, observando el comportamiento de la inversión en el NOA, se advierte que la región ganó participación relativa, al pasar de valores del 2% y del 1% en 2004 y 2005, respectivamente, a un porcentaje del 5%. Es decir que hubo una expansión en términos relativos.

"Al desagregar el comportamiento de la inversión en las provincias del NOA, se advierte que la que mayor participación tiene en el total de inversión del NOA es Salta, con un 38%, creciendo 3 puntos en relación con 2004. Mientras que en el caso de Tucumán, que tenía una participación relativa del 32%, cayo al 23%, es decir, perdió nueve puntos. Sobre la inversión en el NOA, se puede observar que la provincia que evidencia un comportamiento con mayor regularidad es Salta. Jujuy le sigue con algún rezago, mientras que las otras provincias muestran comportamientos más erráticos", especifica el estudio.

Deudas con el Gobierno nacional

Una forma de medir la sustentabilidad de las deudas provinciales consiste en calcular cuántos años de recaudación son necesarios para pagar la totalidad de la deuda contraída en ese año, suponiendo que todos los años se recaudan los mismos montos en impuestos provinciales. "El panorama respecto de sustentabilidad ahora es diferente, puesto que Jujuy y Catamarca son las que necesitan más años de recaudación para poder pagar sus deudas, 15 y siete años respectivamente, mientras que las restantes provincias se encuentran dentro del margen de uno a cuatro años de recaudación", señala el informe elaborado por Eduardo Robinson y Víctor Funes.

"La mayor parte del total de la deuda pública de las provincias del NOA es con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con la excepción de Santiago del Estero, para la cual la mayor parte de su deuda es con organismos internacionales. El caso de Jujuy es el más llamativo, porque no sólo es la provincia cuya deuda representa el mayor porcentaje de su PBG, sino que también es la que necesita mayor cantidad de años de recaudación para poder saldarla, y además de esta abultada deuda, el 92% corresponde al Fondo Fiduciario", se detalla.

El Estado adeuda más dinero

"El Producto Bruto Geográfico (PBG) es una forma de medir la actividad económica de una provincia. Se calcula de forma similar al PBI, es decir, que mide el valor agregado total de todos los sectores productivos en un área geográfica determinada, en un año particular. A los efectos de contar con un indicador del nivel de endeudamiento provincial, se calcula la relación entre el total de la deuda y el PBG. Lo que está expresando esta relación es cuánto representa la deuda sobre el total de la producción de bienes y servicios de una provincia en particular. De esta forma, se considera este ratio desde 2000 hasta 2008", explica el informe que se dio a conocer durante los últimos días.

En ese ámbito, resalta que las provincias para las cuales el valor de esta razón resulta más elevado son Jujuy y Tucumán (102% la primera y 88% la segunda). Salta exhibe un comportamiento similar, aunque con porcentajes menores: llega al 41% en 2008, muy por debajo de los otros dos distritos arriba mencionados.

"Catamarca vio a dicho coeficiente reducirse del 64% al 31%, fruto del crecimiento de su PBG causado por los mejores precios de los minerales, principal fuente de ingreso de dicha provincia. Santiago del Estero también vio reducido su nivel, aunque en este caso se debe a una reducción en el monto de la deuda total, de un 67% entre 2002 y 2008", añade el estudio elaborado por los economistas de la Fundación del Tucumán. (La Gaceta)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir