Salta centra sus actividades por el Bicentenario con homenaje a Güemes

16/04/2010

Imagen LA HORA - Una nutrida agenda de noventa actividades se desarrollará en Salta, durante el año, por el Bicentenario de la Patria, y la jornada central será el 17 de junio, con la realización de un acto por el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, al que están invitados los presidentes de países limítrofes.

 

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, sostuvo que la comisión provincial que trabajó en la realización de la agenda se conformó "con el convencimiento de hacer partícipe al pueblo de Salta del recuerdo de la gesta histórica, a través de la participación".

El funcionario destacó que la agenda "le pertenece al pueblo, ya que se elaboró con la participación de distintas organizaciones que se sumaron a la celebración", y agregó que espera que el Bicentenario "nos encuentre discutiendo sobre los nuevos desafíos, en un debate sincero".

La agenda del Bicentenario en Salta fue presentada en marzo, por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien entonces expresó que "los argentinos recordamos 200 años de la conformación del gobierno patrio, organización jurídico institucional de la Argentina".

El gobernador afirmó que en este marco, el 17 de junio se realizarán en Salta los actos centrales en conmemoración del 189 aniversario de la muerte "del héroe nacional y mártir de la Patria, el general Martín Miguel de Güemes".

Y afirmó que para ello, se realizará un desfile cívico militar, cultural y tradicional al que se invitó a los primeros mandatarios de los países limítrofes.

Urtubey resaltó que el espíritu del Bicentenario es "hacer de la Argentina un lugar para todos", y añadió que "debemos transitar por la senda de la Patria y trabajar por la inclusión y la equidad de los argentinos".

Entre las principales actividades del Bicentenario incluidas en la agenda confeccionada por la comisión salteña se destacan el 428 aniversario de la fundación de la ciudad de Salta, que se conmemora mañana y la Vigilia del Bicentenario, entre el 24 y el 25 de mayo, en la explanada del Cabildo Histórico del Norte.

La agenda incluye la participación de Salta en el Paseo del Bicentenario, entre el 20 y 25 de mayo, en la avenida 9 de Julio de Capital Federal, organizado por la Presidencia de la Nación; en el Desfile Federal del 22 de mayo y la conmemoración central en Buenos Aires del Bicentenario de Mayo.

En tanto, el 29 de mayo se rendirá homenaje a Francisco de Gurruchaga, quien fuera electo diputado por Salta ante la Junta Grande, por lo que se inaugurará un busto a su memoria en la plaza homónima, en un acto organizado por la Comisión Provincial Década Bicentenaria.

El 7 de junio una cabalgata partirá desde la plaza Belgrano hacia Las Higuerillas, para dar inicio a la Semana Güemesiana, a la vez que -con motivo del Día del Periodista- se hará un homenaje a la Imprenta de la Patria , con una exposición y muestra en Cafayate, donde descansa la primera imprenta americana.

El 10 de junio, "Día de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur", la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Caídos en Combate, la Quinta Brigada de Montaña General Belgrano y la Municipalidad de Salta organizan una Parada Militar en el Campo Histórico de la Cruz.

Para el 13, 14 y 15 del mismo mes está programado un Congreso Internacional Güemesiano y una Mega Exposición y Feria del Bicentenario, de la que participarán los municipios salteños.

El 16 y 17 de junio se realizarán los actos centrales por el aniversario de la muerte de Güemes, de la que se espera que participen los presidentes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Brasil, según precisaron desde la Comisión del Bicentenario.

El 17 por la noche se abrirá la primera jornada del Festival de la Patria Grande, en la avenida Virrey Toledo y Paseo Güemes, que se extenderá hasta el viernes 18, organizada por el Gobierno de Salta, el Gobierno nacional y la Comisión Década Bicentenaria 2006-2016.

El 19 de 9unio se prevé el descubrimiento del monumento "Salta, firme columna de la Libertad ", en la plaza 9 de julio, en homenaje al Cabildo de la Intendencia de Salta del Tucumán, y ese día se realizará la tercera y última velada del Festival de la Patria Grande.

En septiembre, considerado el mes del Milagro, se editará el libro "Historia de los Gobernadores de Salta", mientras que en octubre, fijado como el mes de la hispanidad, se abrirán las Sesiones del Congreso Interprovincial de Escritores "Rumbo al Bicentenario Federal y Continental", en Rosario de la Frontera. (Télam)

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir