La Mediación Prejudicial Obligatoria se transformó en incumbencia exclusiva de los abogados

Imagen LA HORA – La Cámara de Senadores de la Nación finalmente trató y aprobó, por 50 votos a favor y 3 en contra, la nueva Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria.

El tratamiento de esta norma por parte de la Cámara Alta tenía vital importancia para los abogados, a raíz de que la ley de mediación que rige en la actualidad vencerá el próximo 21 de abril y se corría el riesgo, si se dilataba más su sanción, que el sistema completo cayera al quedar sin marco legal.

Entre los puntos centrales de la iniciativa se destacan la incorporación definitiva de la mediación como instituto prejudicial; se determina como incumbencia exclusiva de los abogados el ejercicio de la profesión de mediador, y da la posibilidad de los mediadores abogados de contar con la posibilidad de convocar a otros profesionales para que colaboren cuando sea necesario por la temática específica del caso.

En ese sentido, se informa que lo que se ha sancionado es la mediación Prejudicial para la cual se necesita cierta capacitación dado que los acuerdos logrados en ese marco pueden ser ejecutados en la justicia en caso de no ser cumplidos. El Colegio Público de Abogados ha logrado así mantener una incumbencia profesional muy importante, tanto como defender a los justiciables de posibles iniquidades que pudieran provocarse si el profesional no tuviera la capacitación necesaria para arribar a un acuerdo equitativo.

Asimismo se recuerda que hay otro tipo de mediaciones que se hacen hoy en día y que son muy beneficiosas para toda la sociedad –como por ejemplo la mediación comunitaria o la que se hace en escuelas-, que no son prejudiciales y que pueden ser realizadas por cualquier otro profesional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.