Garantizan el abastecimiento de combustibles para la región NOA

Imagen LA HORA – El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, participó este jueves en la 18º reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Julián Domínguez,  quien garantizó el abastecimiento del gas oil para las provincias que integran el NOA, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca.

Ante esta iniciativa el ministro Julián Domínguez destacó que “ya se hicieron las gestiones correspondientes para la solución de este problema”, y anticipó que en los próximos días van a llegar dos barcos con combustibles de gasoil para las provincias del NOA, en virtud de la situación planteada por la escasez de combustible y el incremento del precio.

Sobre el mismo tema, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dijo que “a los productores que están cobrando sobreprecios en el combustible, hay que denunciarlos para que se pueda regular los precios como corresponden”.

Además, se informó que mediante el Plan Ganadero Nacional, se hizo la entrega oficial de los cheques, por un monto de $450.000, para distribuirlos entre los productores ganaderos de toda la provincia de Salta. La entrega de los fondos se hará en el transcurso de la semana entrante.

En el encuentro las autoridades consensuaron su postura, por la que se insiste en la definitiva reactivación del Ferrocarril Belgrano, también para abaratar costos.

En la reunión, las provincias del Consejo Federal Agropecuario del NOA solicitaron una rebaja en las retenciones a la exportación de productos regionales, como tabaco, aceite de oliva, nueces, entre otros, y la incorporación de nuevas carnes alternativas al Plan Ganadero Nacional, como así también, la puesta en funcionamiento de un Sistema Integrado de Información Agropecuaria para la región.

Otros temas expuestos fueron los altos costos en fletes que deben pagar los productores alejados de los puertos centrales, el fortalecimiento de programas nacionales tendientes a asistir al sector de agriculturas familiares y a pequeños productores que carecen de acceso al financiamiento.

De la reunión participaron representantes de los ministerios de la producción de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela y el presidente de SENASA, Jorge Amaya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.