El 3 de mayo comienza la zafra en los ingenios azucareros

15/04/2010

Imagen LA HORA - El 3 de mayo comenzará la zafra en los ingenios Tabacal de Salta,  La Providencia y La Florida de Tucumán. En conjunto, estos ingenios representan más de un tercio de la producción total del país. Progresivamente se irán incorporando a la molienda el resto de los ingenios y se prevé que la zafra estará en pleno desarrollo hacia fines de mayo.

 

Según un informe del Centro Azucarero Argentino (CAA), para este año, se proyecta obtener un 5% más de azúcar que la zafra anterior, en la que se elaboraron 2,122 millones de toneladas del endulzante entre todos los ingenios de la Argentina.

El área cañera destinada a la producción, que alcanza las 300.000 hectáreas en todo el país, han incorporado tecnología de punta en el manejo agrícola de los cultivos y la cosecha, tanto como en el proceso industrial de molienda, fraccionamiento y distribución.

El CAA estima que el incremento esperado para este año "no sólo reforzará el abastecimiento al mercado interno, sino que garantizará el corte de bioetanol previsto para las naftas".

La entidad remarca que la producción de alcoholes para biocombustibles es en su totalidad sustitutiva de azúcares y de alcoholes, que hasta la fecha tenían como destino el mercado externo, caracterizado como de excedentes en el que los precios de transacción han sido históricamente de quebranto.

El CAA asegura que, de la campaña que concluyó en noviembre de 2009, "la actividad cuenta aún, en distintos segmentos de la cadena, con volúmenes de azúcar equivalentes a dos meses de abastecimiento a nivel nacional".

"La actividad azucarera argentina continúa así su consolidación como una agroindustria estratégica, transversal a la provisión de alimentos y de energía, y motor del desarrollo de una de las regiones más postergadas: el NOA", concluye el CAA.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir