El Desafío Ruta 40 ya se largo y pasara por Salta

14/04/2010

La competencia recorrerá más de 5.000 kilómetros y los participantes transitarán por once provincias argentinas. Se largó desde Santa Cruz y finalizará en Jujuy. Cuarenta y nueve vehículos intentarán recorrer Argentina, de punta a punta, durante doce días, para completar más de 5.000 kilómetros.


La Ruta Nacional 40 recorre nuestro país de norte a sur a través de más de 5.000 kilómetros pegados a la Cordillera de Los Andes. Nace en Cabo Vírgenes, al borde del estrecho de Magallanes, en la provincia de Santa Cruz, y se extiende hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, en el límite con Bolivia.

Durante su extenso recorrido trepa sobre el nivel del mar hasta casi tocar los 5.000 metros de altura, atraviesa 236 puentes, cruza 18 ríos importantes, bordea 13 grandes lagos y salares, conduce a 20 reservas y parques nacionales, conecta con 27 pasos cordilleranos y transita por cinco lugares declarados "Patrimonio de la Humanidad".

Los participantes estarán visitando, a lo largo de este "Desafío Ruta 40", nada menos que once provincias, a través de tres regiones del país.

La caravana partió desde Río Gallegos y llegó hasta El Calafate, donde se instaló el segundo campamento de la competencia.

Los vehículos partieron de la capital santacruceña a las 06:50, y arribaron al campamento de El Calafate a partir de las 12:40.

El "Desafío Ruta 40" es una competencia que combina la vertiginosidad del Cross Country, especialidad de velocidad y navegación con GPS, y la aventura de la Regularidad, una modalidad en la que los pilotos deben completar un recorrido determinado en un tiempo predeterminado.

Javier Pizzolito (Honda CRF 450) fue el mejor en la categoría Motos en el inicio de esta competencia.

La prueba tuvo un prólogo en un circuito de 1.600 metros de extensión construido en un predio en las afueras de Río Gallegos.

El piloto de Pinamar, estableció un registro de 2m19s y superó por 4 décimas al español Julián Villarubia (Gas Gas 450).

En los Quads, el más rápido fue Juan de la Colina, que completó el Súper Especial en 2m22s, superando a Adrián Isola y Alberto Rodríguez, todos con Can Am.

Por su parte, la dupla mendocina Alejandro Sargo - Gabriel Vitar (Subaru Forester) se quedó con el tiempo más veloz entre los autos al cerrar su paso por el trazado en 2m26s, mientas que su escolta, el binomio Gerardo Del Zotto - Flavio Del Zotto (Ford Ranger) finalizó a dos décimas de los líderes parciales. Facundo Jatón - Ariel Jatón (Toyota Hilux) quedaron terceros, a medio segundo de la punta.

EL RECORRIDO

Santa Cruz (1.325 km): La Ruta 40 parte desde Cabo Vírgenes, en el estrecho de Magallanes. Al llegar al Lago Argentino pasa por cercanías de El Calafate y el Glaciar Perito Moreno. Al norte bordea el Lago Viedma y Lago Cardiel. Además conduce a la ruta que lleva a la Cueva de las Manos.

Chubut (582 km): Recorre la región cercana a la ciudad turística de Esquel, estación central del ferrocarril La Trochita y entrada al Parque Nacional Los Alerces, también recorre las cercanías del Lago Puelo.

Río Negro (145 km): Con la Cordillera de Los Andes como compañía durante todo el recorrido atraviesa las ciudades de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, y bordea el Lago Nahuel Huapi. En Villa Mascardi se encuentra el acceso al Cerro Tronador.

Neuquén (684 km): Luego de cruzar el Río Limay, la ruta pasa a través del Valle Encantado, el Embalse de Alicurá y muy cerca de Junín de los Andes. Más al norte pasa por las ciudades de Zapala, Las Lajas y Chosmalal hasta llegar al Río Colorado.

Mendoza (638 km): En las cercanías de Las Bardas se encuentra el bosque petrificado Llano Blanco y la Caverna de Las Brujas hasta llegar a Malargüe y al ingreso al centro de esquí Las Leñas. Más adelante pasa por cercanías del Cañon del Atuel, Tunuyán, Luján de Cuyo y la ciudad de Mendoza, donde se encuentra el antiguo Km "0" de esta ruta.

San Juan (333 km): La Ruta 40 circula al este de la precordillera sanjuanina, una cadena montañosa precámbrica, pasando a pocos kilómetros de las reliquias de San Antonio de Padua. Antes de llegar a la ciudad de San Juan se integra a la "Ruta del Vino" y más al norte ingresa al Valle del Jáchal hasta llegar a la localidad de Huaco, donde se pueden apreciar los históricos molinos harineros del siglo XIX.

La Rioja (293 km): Luego de circular en el encajonado entre Sierra de Maíz y los Cerros Colorados, la ruta llega hasta el acceso al Parque Nacional Talampaya, para luego continuar a través de la Cuesta de Miranda, las Sierras de Sañogasta y transitar entre las Sierras de Famatina y las Sierras de Velasco.

Catamarca (275 km): Apenas ingresando a territorio catamarqueño aparece la ciudad de Londres, fundada en 1558. Luego, en cercanías de Haulfin se encuentra el acceso a Antofagasta de la Sierra, punto de partida para las travesías por los salares catamarqueños. En Punta de Balastro comienzan los Valles Calchaquíes.

Tucumán (37 km): Atraviesa el extremo noroeste de la provincia a través de los Valles Calchaquíes. Muy cerca de la ruta se encuentra Amaicha del Valle, desde donde se puede acceder a Tafí del Valle. Más al norte aparecen las Ruinas de Quilmes y luego pasa por Colalao del Valle.

Salta (356 km): Continuando por los Valles Calchaquíes hasta Cafayate.

Desde la ruta se pueden apreciar curiosas formas en las montañas, como Los Castillos, El Obelisco, El Fraile y El Sapo. A partir del pueblo de Cachi la ruta comienza a ganar altura hasta llegar al Abra del Acay a poco más de 4.900 metros sobre el nivel del mar. Luego de bajar hasta la Puna de Atacama se accede a San Antonio de los Cobres, estación del famoso "Tren de las Nubes".

Jujuy (352 km): Los últimos kilómetros de esta ruta se inician en la Puna Jujeña, una región árida y de gran altura sobre el nivel del mar.

Desde Susques se puede acceder a las Salinas Grandes. Luego, más al norte, empalma con la Ruta 9 en las cercanías a Abra Pampa, desde donde se puede acceder al "Corredor Minero". Más al norte la ruta llega a su punto final en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir