Vacunación gratuita contra la Gripe «A» H1N1

Los servicios de salud de la provincia cuentan con las dosis necesarias para inmunizar a la población que corre más riesgo de sufrir complicaciones severas ante la enfermedad, como lo son las embarazadas y niños menores de 5 años de edad.


El Ministerio de Salud Pública recordó a la comunidad  la importancia de la vacunación contra la Gripe “A” H1N1, con la finalidad de a inmunizar a quienes corren más riesgo de sufrir complicaciones severas ante la enfermedad.

“La vacunación esa gratuita para la población objetivo, tenga o no obra social”, explicó el doctor Daniel Romero, Jefe del Programa de Atención Primaria de la Salud. Reiteró que las personas que deben vacunarse son:

Sin receta médica:

-Mujeres embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto

-Niños desde 6 meses a 4 años inclusive

Con receta médica:

-Niños y adultos de 5 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardiacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos) y obesos mórbidos.

Para todos ellos la vacunación es gratuita, independientemente de que cuenten o no con cobertura social, y se aplica en todos los hospitales y centros de salud.

Además, el doctor Romero indicó que “en base a la experiencia que dejó la pandemia de Gripe A del año 2009, se comprobó  que las mujeres embarazadas y puérperas constituyen un grupo de alto riesgo para contraer esta patología o sufrir sus complicaciones, por lo que convocamos especialmente a las embarazadas a vacunarse contra la influenza” y recordó que las embarazadas tienen 10 veces más probabilidades de ser internadas en una unidad de cuidados intensivos en comparación con la población general, si se contagian de gripe, por lo que apeló a la responsabilidad de la comunidad a colaborar con la difusión y promoción de la vacunación contra la influenza A H 1N1.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 7% y el 10% de los enfermos hospitalizados en la temporada anterior por la gripe H 1N1, fueron embarazadas que se encontraban en el segundo o tercer trimestre de gestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.