Homenaje a David Galante, sobreviviente del Holocausto

En la mañana de ayer,  se llevó a cabo el acto homenaje de la Cámara de Diputados de Salta a David Galante, sobreviviente griego del Holocausto. Este homenaje se realizó a iniciativa de la comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Mónica Petrocelli (PJ).

En el marco de las actividades organizadas por el Día del Holocausto “Yom Hashoah” que se recuerda el 12 de abril, el presidente de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy (PJ), entregó a David Galante la Declaración de Interés Legislativo de su presencia y visita a este Cuerpo Parlamentario y a nuestra provincia, para dar testimonio de lo vivido en el campo de concentración de Auschwitz en Alemania, “inimaginable para todos aquí pero que con su testimonio, el recuerdo del horror se hace presente en cada uno de nosotros”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Mónica Petrocelli (PJ), hizo entrega a David Galante de una plaqueta de reconocimiento a su lucha y respeto por la vida. La legisladora también agradeció su presencia en esta Cámara y su testimonio, al que calificó como una profunda reflexión para todas las generaciones sobre la lucha por la vida y la aceptación de la diversidad.

Posteriormente, el sociólogo Alberto Noe realizó una breve explicación del origen de “Yom Hashoah” y de lo ocurrido en los campos de concentración nazi. Finalmente, David Galante dio su testimonio de vida en el campo de concentración de Auschwitz y sostuvo: “no imaginé lo que viviría en ese lugar que nunca debí haber conocido, nos trataban peor que a animales y esto produjo que cuando obtuvimos la libertad, no entendiéramos de lo que nos estaban hablando, nos habían embrutecido, no sabíamos que podíamos vivir de otra manera. Cuando salí de allí pesaba 38 kilos”.

David Galante tiene 85 años de edad, es griego, tiene una esposa, dos hijos, dos nietos y vive en Buenos Aires. David contó que “en 1944, durante la guerra, los alemanes invadieron la Isla y nos tomaron a los judíos. Éramos padre, madre, tres hermanas y dos hermanos. A todos nos llevaron a Auschwitz. En el campo de concentración perdí a mis padres porque apenas llegados fueron enviados a la cámara de gas. Junto a mis hermanas y hermano nos llevaron a trabajar. Nos iban reduciendo a cenizas y cuando alguien no servía lo eliminaban”. Dejó de ser conocido como David Galante y en adelante sería llamado B7328: “no hablé sino hasta 1995, me costaba mucho. En ese entonces se comentaba la película Lista de Schindler y la gente quería saber más de lo que pasó. Entonces nos juntamos un grupo de sobrevivientes y empezamos a contar. Se fundó en Argentina la Fundación Memoria del Holocausto y ahora trabajamos con testimonio. La humanidad no ha aprendido la lección. Después de la II Guerra Mundial pensé que no iba a haber más guerras. Sin embargo, los genocidios siguen. El mundo debe aprender de esto para que no se repita y nuestros hijos tengan un mundo mejor”.

Asistieron al homenaje los diputados Santiago Godoy (PJ), Jesús Villa (FpV), Mónica Petrocelli (PJ), Luis Mendaña (PJ), Fani Ceballos (PRS), Milagros Patrón Costas (PJ), Eduardo Romero (PJ), Manuel Chauque (PJ), Horacio Thomas (PJ), Gustavo Cea (FpV). El presidente de la Asociación Alianza Israelita Jorge Banchik y representantes de la asociación. Mujeres representantes de la comunidad gitana. El secretario y prosecretario Legislativo de la Cámara baja, Ramón Corregidor y Roberto Barrios; y la prosecretaria Administrativa Margarita Vega.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.