Docentes, Funcionarios y Legisladores debaten el Futuro de la Educación Nacional

13/04/2010

Más de 1.200 docentes de todo el país, legisladores nacionales y provinciales, especialistas en educación y funcionarios debatirán desde mañana el futuro de la educación en Argentina y revisarán el pasado, en distintos paneles y mesas de discusión en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.


El encuentro tendrá como epicentro la escuela de enseñanza media José María Torres, en el centro de Paraná, mientras que también habrá muestras sobre la evolución de la educación en Argentina, en carpas montadas en derredor de la plaza principal de la capital entrerriana.

Esta escuela fue elegida por ser el primer establecimiento de educación media que funcionó en Argentina, inaugurada por Domingo Faustino Sarmiento en 1871, por lo que representa "el aporte de la
educación y los docentes en la construcción de la identidad nacional", dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El titular de la cartera educativa, al inaugurar hoy el congreso, expresó que "miles de docentes se dieron cita hoy en un encuentro que será una de las más altas expresiones del pensamiento de nuestro país".

A diferencia del Centenario, precisó, "no se tratará aquí de fijar posiciones, sino debatirlas, ni homogenizar un discurso, sino consensuar ideas y hallar coincidencias en el disenso". "El primer centenario de la Patria llegó con la universalización de la educación primaria, tardamos 80 años en completar esto, el desafío actual es cumplimentar una educación obligatoria y de calidad para todos", Sileoni.

También manifestó que "en este Bicentenario queremos una escuela que vaya en contra de los dogmatismos y que se renueve constantemente, esto no significará de ninguna manera profanar a
la institución escolar. Hoy hay toda una generación de jóvenes que sienten que pueden llegar a tener un futuro que no tuvieron sus padres".

En el marco del Bicentenario "invitamos a todos a sostener el compromiso de una escuela como lugar de refugio de los sueños posibles", dijo el ministro. El Congreso se extenderá hasta el miércoles próximo, a través de paneles y mesas de debates en los que participarán, entre otros, Adriana Puiggros, Silvia Finocchio, Pablo Pineu, Juan Carlos Tedesco, Roberto Follari, Melina Furman, Daniel Filmus e
Ines Dussel.

Télam

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir