El servicio de maestranza en escuelas se descentralizará y pasará a órbita municipal

09/04/2010

El Gobierno provincial descentralizó operativamente el servicio de maestranza escolar en los municipios como parte del proceso de descentralización de las políticas sociales, basado en un modelo de gestión que respeta la identidad y dinámica de cada región. En el Centro Cívico Grand Bourg este mediodía el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el Decreto que habilita la instrumentación de la medida. 


Actualmente el servicio de maestranza es brindado en un 68% por personal de planta del Ministerio de Educación y el 32% restante está a cargo los beneficiarios de diversos planes sociales como Jefes y Jefas de Hogar, quienes en caso de acceder a la asignación universal por hijo automáticamente dejarán de pertenecer a ese programa laboral, dejando acéfalo en muchos casos esos servicios escolares.

Bajo esta línea, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social creó el programa Comunitario de Empleo que funcionará en cada municipio y absorberá al personal de maestranza. Paralelamente se evaluará en cada institución educativa las vacantes existentes, a partir de la opción de las personas por la asignación universal por hijo.

El lunes próximo se firmará un acuerdo entre el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y el Ministerio de Educación para realizar reestructuraciones administrativas y presupuestarias que habiliten los mecanismos necesarios. Posteriormente desde el área educativa se firmarán los convenios específicos con los municipios.

“Gran parte de las funciones de maestranza en las escuelas son en muchos casos ejecutadas por personal dependiente de los municipios, con sus recursos específicos, así que no es necesaria una nueva estructura”, dijo el gobernador Urtubey.

Con respecto a los fundamentos de esta decisión el mandatario salteño expresó que “peleo por federalismo en la Argentina y predico federalismo en Salta, por eso tengo la autoridad moral para plantear cuestiones como un Fondo de Convergencia que construya un país federal. Vivir en Capital y en Seclantás tiene que ser lo mismo en materia de presencia del Estado”.

Acompañaron al Gobernador, el vicegobernador, Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert; el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny; y jefes comunales.

Jefes y jefas de hogar a Planta

El ministro de Educación, Leopoldo van Cauwalert, informó que se realizarán procedimientos de evaluación de los beneficiarios Jefes y Jefas de Hogar que cumplen funciones educativas, para absorber como personal de planta al 40% mejor calificado antes de fin de año. Los trámites para el 60% continuarán en 2011.

En este decreto se estableció también que se mantiene la cobertura actual de las plantas de personal de servicios generales de las unidades educativas, en las condiciones previstas en los instrumentos de designación. Durante el acto también se aclaró que en caso de generarse alguna vacante por jubilación o renuncia de un empleado de planta, ese puesto deberá ser cubierto por el municipio correspondiente bajo el programa comunitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir