Denuncian venta de piezas arqueológicas auténticas en Cafayate

 

En la jornada de hoy, un reconocido medio tucumano denunció un hecho lamentable que tiene lugar en nuestra provincia, la venta ilegal de piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio cultural y arqueológico de Salta.


El hecho salió a la luz después de que un lector del medio,Jeremías Luchina, enviara imágenes que revelan que en algunos locales de artesanías ubicados en los Valles Calchaquíes se comercializan piezas. «Frente a la plaza de Cafayate, en Salta, se ofrecen de la forma más distendida fragmentos de cerámica prehispánica, y se aclara que se trataba de material auténtico», expresó el sujeto.

«No sería raro que, así como se venden estos restos, también se sustraigan piezas completas para el mismo fin», añadió Luchina.

«La preservación del patrimonio arqueológico nos permite tener una dimensión histórica más amplia sobre nuestro pasado. Protegerlo es aceptar a las sociedades prehispánicas y dejar de lado el mito de que somos una nación que vino de los barcos». En estas palabras, la arqueóloga tucumana Estela Noli sintetizó la importancia de cuidar los numerosos yacimientos que hay en el Noroeste.

Para Noli, esta actividad ilegal es común y genera varios prejuicios. «En primer lugar, es una señal de que aún está presente la actividad huaquera, que se refiere a las excavaciones irregulares en cementerios indígenas para luego vender lo hallado. En segundo orden, no quedan registros del material», señaló.

Fuente: La Gaceta

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.