Salta será sede de foro internacional

07/04/2010

Los días 8, 9 y 10 de abril se realizará el Primer Foro Internacional “Nuevos Procesos de Integración y Desarrollo Social en América Latina y El Caribe” organizado por la ONG del Padre Martearena, el Centro de Estudios Doctorales en Interculturalidad y Desarrollo, y el Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Salta.


 

El acto de inauguración será el próximo jueves a las 10, en el Salón Aída, del Hotel Provincial, sito en Caseros 786.

Este evento tiene como objetivo generar un conocimiento recíproco y de fraternidad entre académicos e intelectuales nacionales y extranjeros, que investigan sobre temas de desarrollo social e integración; y debatir y analizar el adecuado equilibrio en el proceso educativo, científico y cultural para alcanzar  el desarrollo integral de sus naciones.

Los ejes de discusión serán: Desarrollo, Integración e Instituciones de Educación Superior en America Latina; Desarrollo Local y Actores Sociales;

Procesos Sociales y Desarrollo en Regiones Periféricas; Avances en Proyectos de Investigación en America Latina y el Caribe.

Las instituciones que colaboran del encuentro son: Universidad de Valladolid,  España; Universidad Nacional Gabriel Rene Moreno, Bolivia; CEDID (Centro de Estudios Doctorales en Interculturalidad y Desarrollo, Bolivia), Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, entre otros.

El costo de inscripción para estudiantes es de 20 pesos, y para profesionales y público en general $50.

Las inscripciones y acreditaciones se realizarán el 8 de abril a partir de las 8.  Se entregarán certificados.

DISERTANTES

Martín Rodríguez Rojo. Titulo de la Conferencia: “Nuevos procesos de integración y desarrollo social en América Latina y el Caribe”. Profesor Emérito Departamento de Pedagogía UVa - Valladolid- España. Profesor en la Facultad de Educación y Trabajo Social. UVA. Valladolid. Director de Doctorado de Educación para la Integración y Desarrollo Humano Sostenible de la UVA. Coordinador del Grupo de Educación para el desarrollo y la paz Coordinador (GEDEPAZ) de la Universidad de Valladolid. Coordinador de Grupo URELVA Construcción del ELAES y el Desarrollo Sustentable.

Jorge Gustavo Horacio Perera. Titulo de la Conferencia: “Fraternidad como instancia de integración, en un contexto de tecnologías de la información y la comunicación”. Carrera Docente iniciada en 1960, actualmente Profesor Consulto; Ingeniero Agrónomo; Ingeniero Mecánico; Ingeniero Laboral; Magíster en Informática y Doctor en Ingeniería. Ex Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. Autor del libro Geometría Fractal (dos ediciones); de la tesis Aplicación Informática de la Teoría de Control Óptimo al Manejo Integrado de Plagas y de la tesis Gestión del Conocimiento en la Generación de Modelos Ambientales; de prólogos y capítulos de libros; de numerosos artículos científico-tecnológicos; de series didácticas; de proyectos de Ingeniería; etc. Distinguido con la Mención de Honor del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2008. Se desempeña actualmente como Subsecretario de Asuntos Técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia. de Tucumán.

Norberto Consani. Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Presidente de Consejo Federal de Estudios Internacionales CoFEI.

Dra. Clara Camargo. Titulo de la Conferencia: Derechos Humanos y Ed. Para el Desarrollo en las Universidades de América Latina. Vicerrectora de la Universidad Antonio Nariño Colombia.

Pablo Wehbe. Abogado y Procurador. Profesor en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Doctor en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de La Plata y Maestrando en Gestión de Políticas para el Desarrollo Local en la Universidad Nacional de Villa María. Es Coordinador del Ateneo de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Coordinador del Departamento de Medio Oriente en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Secretario del Consejo Federal de Estudios Internacionales CoFEI

Lic. Francisco Antonio Cerón García. Titulo de la Conferencia: El desarrollo Humano sostenible en América Latina y el Caribe: “El Turismo Sostenible en Salta y en el Zicosur”. Alto Ejecutivo en Multinacionales Españolas, Empresario y Broker Financiero de Multinacional Americana, Consultor Estratégico para Gobiernos y Multinacionales, Experto en la evolución de mercados y la elaboración de planes y acciones a corto, medio y largo plazo, para la generación y la consecución de objetivos y posicionamiento estratégico. Poeta y Psicoanalista.

Los catedráticos de Bolivia que trabajaran en la modalidad de panel de discusión confirmados hasta el momento son:

Lic. José Martínez. Titulo de la Conferencia: "Experiencias de integración desde la sociedad civil, caso: la Región MAP (Madre de Dios - Perú, Acre - Brasil y Pando - Bolivia)". Profesor de la Carrera de Sociología UAGRM, Past Superintendente Forestal de Bolivia, Asociado a la red de investigadores de la Región MAP, Miembro de la Junta Directiva de la Fundación CEDID. Autor de varias publicaciones sobre de temática indígena, impactos socioambientales y participación popular.

Mg. Jenny Ampuero, de nacionalidad boliviana. Comunicadora social, con maestría en desarrollo sustentable, especialización en investigación de la comunicación y candidata a doctora del programa de Educación para la Integración y el Desarrollo Humano y Sostenible en América Latina y el Caribe en la universidad de Valladolid de España. Miembro co fundador de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC)  donde actualmente ejerce la vicepresidencia desde el año 2005. Profesora en diversas   carreras de comunicación en universidades privadas y públicas.  Actualmente profesora titular en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz, Bolivia.

Lic. María Rosario Caballero Villarroel, nacida en santa Cruz de la sierra- Bolivia, de profesión Licenciada en Trabajo Social, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina, Abogada de Univ. Gabriel Rene Moreno, docente, de la misma universidad y actualmente Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Gabriel Rene Moreno.

Lic. Jaime Orbenes, Lic. Hortensia Ayala, Lic. Elizabeth Galarza, Lic. Marta Llanos, Lic. José Alexander Condori y Lic. Lidia Delgadillo de la Universidad Nacional Gabriel Rene Moreno.

Lic. Carolina Romano. Titulo de la Trabajo: “La Educación para el Desarrollo Humano en la Universidad Católica de Salta”. Licenciada en Relaciones Internacionales. Secretaria de Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de UCASAL. Coordinadora de Oficina de Programa de Microcréditos “FEM”, desarrollado por PNUD y financiado por la Cooperación Italiana, desde Ong Programas Sociales Comunitarios. Directora de Tecnicatura en Comercio Internacional del IeSeVe.

 

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir