III Premio de Pintura Banco Central se presentará en Salta

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), que durante 2010 celebra su 75° aniversario,  continúa presentando su Muestra Itinerante correspondiente al III Premio de Pintura Banco Central 2009. Tras ser exhibida durante el verano en Mar del Plata, la Muestra llegará a la ciudad de Salta.



La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 9 de abril, a las 20:00, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, ubicado en Zuviría 90de esa ciudad. La muestra podrá ser visitada en forma gratuita hasta el 7 de mayo. Estarán presentes en la ceremonia el Vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, el Gerente de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional, Diego Díaz de Rosa, la curadora de la muestra, Sarah Guerra y autoridades provinciales, junto a diversas personalidades de la cultura.
 
Asimismo, a las 19:00, se ofrecerá una visita guiada por la muestra a cargo de la  Curadora  Sarah Guerra, Carmen Martorell, que participó como Jurado de Premiación. A la misma están invitados artistas, prensa y público en general.
 
El Premio Nacional de Pintura Banco Central 2009 fue presentado en octubre pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires. Una vez concluída la exhibición en Salta, la Muestra Itinerante se extenderá durante 2010 por Oberá (Misiones), San Martín de los Andes (Río Negro) y Córdoba, entre otras ciudades. Cabe destacar que, durante las dos primeras ediciones, más de 100.000 personas pudieron visitarla a lo largo de todo el país.

La Muestra Itinerante del III Premio está compuesta por 36 obras, seleccionadas entre más de 2700 presentadas por 924 artistas plásticos, con una fuerte presencia de pintores jóvenes y del interior del país.

En la edición 2009, el Primer Premio Adquisición fue para  Jorge González Perrin por su obra Dinámica de la materialidad, y el segundo Premio de esa categoría fue para Juan Andrés Videla por su obra Puerta. En tanto, el Primer Premio Categoría Jóvenes fue otorgado a Paula Otegui y su obra La epifanía de Eda. El segundo premio de esta categoría, que premia a artistas menores de 35 años, fue para Victor Florido, por Autorretrato.

Asimismo, Luis Felipe Noé fue premiado con el Gran Premio Homenaje por su obra Biografía de alguien. Con motivo de su brillante trayectoria, Noé fue distinguido por las autoridades municipales de Mar del Plata como “Visitante Ilustre” el pasado 19 de enero de 2010,en el marco de la presencia de la Muestra Itinerante en la Villa Ocampo de esa ciudad.

Se trata de la segunda oportunidad en  que la Muestra Itinerante visita Salta. En septiembre de 2008, la ciudad recibió la Muestra para exhibir las obras ganadoras de la primera edición de este Premio, con artistas como Clorindo Testa (ganador del Primer Premio), Jacques Bedel, Blas Castagna, Diana Dowek, Miguel Dávila, Juan Doffo y Giancarlo Puppo, entre otros.

A lo largo de 2009, la II muestra itinerante del Premio de Pintura Banco Central 2008, fue presentada en Villa Ocampo, Mar del Plata; en el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi”, en la ciudad de Rafaela, Santa Fe; en el Museo Histórico Juan Meisen Ebene (conocido como Ex Terminal de Ferrocarril) de Puerto Madryn; en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, en la ciudad de Santa Fe y finalmente en el  Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, en la ciudad de Córdoba.

Durante 2008, la muestra itinerante correspondiente al Premio de Pintura 2007, además de ser exhibida en el Centro Cultural Borges de la Capital Federal, se presentó en Villa Ocampo, en Mar del Plata; en la sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes; en Casa Beban, en Ushuaia; en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta.

El alcance federal del Premio y su Muestra itinerante contribuyen a la difusión de las diferentes expresiones culturales y pone en valor a artistas de distintas generaciones, escuelas y tendencias merecedoras del conocimiento y del reconocimiento por parte del público de cada rincón del país.

De esta manera el Premio Nacional de Pintura Banco Central se consolida una vez más como puente entre los creadores y la sociedad al promover el acceso de la comunidad al arte contemporáneo, y fomentar de este modo la integración y la identidad nacional. Asimismo, a través del Premio Homenaje, la Institución acrecienta y difunde el patrimonio cultural argentino, mientras sigue incorporando obras de gran valor artístico a su acervo cultural permanente.

Esta acción cultural se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional del BCRA, que tiene como objetivo la apertura de la institución hacia la comunidad y la generación de un diálogo directo con distintos sectores a partir de dos ejes básicos de acción de responsabilidad social institucional: la educación y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

III Premio de Pintura Banco Central se presentará en Salta

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), que durante 2010 celebra su 75° aniversario,  continúa presentando su Muestra Itinerante correspondiente al III Premio de Pintura Banco Central 2009. Tras ser exhibida durante el verano en Mar del Plata, la Muestra llegará a la ciudad de Salta.

Segir leyendo «III Premio de Pintura Banco Central se presentará en Salta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.