El Gobierno promueve la utilización de energías renovables en la provincia

06/04/2010

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Rubén Nasser, y autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) rubricaron hoy a un protocolo adicional para la implementación de energías renovables en la provincia. La reunión tuvo lugar en la sede del organismo provincial.

Entre sus cláusulas principales, el documento describe que el protocolo tiene por objeto la implementación en forma conjunta de actividades de difusión, capacitación y asesoramiento sobre la utilización de energías renovables y la ejecución de proyectos de su competencia.

También indica que la cartera ambiental se hará cargo de los gastos que surjan de la realización de las distintas actividades, en la medida que lo permita el presupuesto anual, mientras que en algunas -a través del Instituto Nacional de Energías No Convencionales (INENCO)- aportará los equipos, vehículos y el personal técnico necesario.

También suscribieron al protocolo adicional la rectora de la UNSa, Stella Pérez de Bianchi, y el director del INENCO, Luís Alberto Saravia.

Programa Energías Renovables

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, a través del programa Energías Renovables, desarrolla las siguientes actividades:

• Difusión del concepto de las Energías Renovables: mediante la muestra de equipos solares en talleres, dictados en distintos establecimientos educativos de la provincia, publicación de boletines electrónicos, diseño de trípticos del programa.

• Capacitación: mediante el ciclo “Utilicemos las energías renovables” se brinda capacitaciones con la exhibición de equipamiento solar, provisto por el INENCO para escuelas de todos los niveles de la ciudad y alrededores. A la fecha, el curso se dictó a más de 300 alumnos. Se prevé continuar con esta actividad durante todo el ciclo lectivo.

• Ejecución de Proyectos: instalación de un calefón solar en la escuela albergue Cerro Negro de Tejadas. El programa asesoró sobre la compra del calefón solar y concretó el traslado del equipo con Aviación Civil de la Provincia. Instalación de un equipo de cocción solar en la escuela albergue de Las Mesadas. Para ello se coordinó con el INENCO las acciones a realizar para el traslado de los equipos y los técnicos para su instalación.

• Elaboración de proyectos: “Calentamiento de agua para uso doméstico mediante energía solar en la comunidad de cabrearías, provincia de Salta. “Investigación - acción participativa para la apropiación de tecnologías que utilicen energía solar para purificación y calentamiento de agua para uso sanitario en comunidades andinas aisladas de Argentina” y otros.

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir