Acuerdo de indígenas y criollos de los lotes fiscales 55 y 14

06/04/2010

Se trata de un primer acuerdo entre comunidades indígenas y pobladores criollos. Un equipo técnico comenzó a recorrer el área para elaborar los croquis que servirán de base para las futuras mensuras.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Política Ambiental, realizó recientemente el cuarto encuentro entre la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), representantes de comunidades indígenas y comunidades criollas de los lotes 55 y 14. La reunión tuvo lugar en el puesto La Castaña del municipio de Santa Victoria Este.

La jornada, encabezada por la secretaria de Política Ambiental y miembro de la UEP, Cristina Camardelli, fue propicia para lograr el primer acuerdo firmado entre las comunidades indígenas y pobladores criollos de la zona norte, comprendida entre el límite internacional con Bolivia, al sur de la ruta provincial 54; al este, el río Pilcomayo y al oeste, el departamento San Martín.

Luego de la firma del acta acuerdo, el equipo técnico de la UEP junto con representantes de las comunidades indígenas y criollos de la zona comenzaron a recorrer el área para geo-referenciar el acuerdo logrado y elaborar los croquis que servirán de base para las futuras mensuras.

Cabe mencionar que las reuniones para delimitar el territorio en el cual habitan las comunidades indígenas y las familias criollas se iniciaron en noviembre de 2009. Con esta primera experiencia quedó confirmado que la metodología participativa propuesta y coordinada por el Gobierno de la Provincia es la base indispensable para lograr los acuerdos de las partes.

El trabajo de la Unidad Ejecutora Provincial para avanzar en los acuerdos continuará esta semana en la zona de Las Vertientes.  Participaron de la reunión los integrantes del equipo técnico de la Unidad Ejecutora Provincial, representantes de las comunidades indígenas de La Puntana, Puntana Chica, Monte Carmelo y La Curvita, familias criollas de la zona, representantes de la organización criolla Junta Vecinal Real Frontera, miembros de la asociación indígena Lhaka Honhat y representantes de las ONG Fundapaz y Asociana.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir