Marinaro Rodo "Balance y perspectivas del trabajo social"

05/04/2010

A dos meses de haberse decidido descentralizar la acción social, el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó, realizó un balance de la implementación de este nuevo proceso en la Provincia.


En este sentido Marinaro destacó que “a partir del 5 de febrero se inició en la Provincia un proceso histórico por los cambios políticos que implica la decisión de la descentralización, lo que constituye un desafío para técnicos y políticos, en busca de la equidad en su aplicación, la eliminación del clientelismo y la intermediación, la cercanía entre gobernantes y gobernados, entre los problemas y las soluciones. Esta decisión constituye el primer paso hacia el logro de modelos de desarrollo local, con el uso eficaz y eficiente de los recursos”.

Asimismo el funcionario explicó que para poder lograr los objetivos trazados se trabajó en la “simplificación de la operatividad de los programas, y la cupificación por Municipios de partidas asignadas utilizando indicadores como coeficientes de distribución, que garanticen la equidad”.

“Elaboramos un Manual de Normas de la Descentralización que contiene los lineamientos generales y la descripción de los programas, su operatoria, gestión y rendiciones, y se prepararon los convenios específicos por Municipio, con Anexos Normativos de Gestión y Rendiciones”, destacó Marinaro.

Para la poder cumplir con los pasos administrativos, operativos y de capacitación se conformaron dos equipos técnicos de acción simultánea que cumplen lo planificado, reuniéndose con los funcionarios municipales de las áreas de Desarrollo Humano, Hacienda y Gobierno o sus equivalentes, y los funcionarios de las Areas Operativas de Salud Pública por la articulación local que requieren los programas socio sanitarios.

Fin de la etapa operativa

Además Marinaro explicó que “habiendo finalizado la etapa operativa y administrativa de la descentralización, los equipos técnicos de esta Secretaría continúan realizando capacitaciones en los diferentes municipios de la provincia, lo que permitirá a los intendentes realizar una correcta ejecución y rendición de cada uno de los programas descentralizados”.

“A partir de ahora –informó el funcionario- se realizará el seguimiento, apoyo, monitoreo y evaluaciones trimestrales por región; lo que nos permitirá seguir trabajando de la mano de cada intendente con el claro objetivo de colaborar en el diseño de nuevas políticas de acción y la ejecución de otros programas como Manos a la Obra y Microcréditos, que son programas fundamentales en esta etapa para el desarrollo de las economías locales”.

Asimismo Marinaro adelantó que “tenemos previsto la Tarjetización del programa Nutri-vida, para lo cual en breve se culminarán todas las etapas previas (Convenios de Bancarización y otros). Esta implementación significará un nuevo abordaje a los Municipios”.

“Estamos colaborando con los municipios en un nuevo Sistema Informático para los programas focalizados, contemplando automatización de algunos aspectos, y mejoramiento de la calidad y seguridad de la información”, aseguró finalmente Marinaro Rodó al tiempo que recordó que “la Provincia y los Municipios somos un solo equipo trabajando para lograr continuar disminuyendo la cantidad de niños desnutridos y dándole una lucha frontal a la pobreza. Entre todos somos responsables de que este cambio en la política de gestión de Salta sea una herramienta fundamental en el acercamiento de la gente con sus gobernantes, y en la búsqueda mancomunada de soluciones de fondo que nos permitan seguir construyendo Salta la justa”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir