Internos del Penal de Concordia iniciarán estudios universitarios en la UCASAL

05/04/2010

En un contexto diferente al resto por el marco que representa, cuatro internos de la Unidad Penal Nº 3 de Concordia comenzarán este año a estudiar en un nivel superior, luego de finalizar sus estudios secundarios. “Se efectuó un anteproyecto muy trabajado con los alumnos. Fuimos a la oferta educativa de Concordia en el nivel superior, con la pregunta de instaurar el debate”, dijo la profesora y psicóloga social Silvia Medina. Posteriormente se sumaron instituciones como la Universidad Católica de Salta (Ucasal). 


En 2007 se inició la escuela secundaria en el penal, a partir de un reclamo muy fuerte por parte de los internos y la primera promoción finalizó en 2009.

En total, el inicio lo marcarán seis internos, además de los cuatro internos que comenzarán este año con sus estudios en la Ucasal, hay dos alumnos más que terminaron en Concepción del Uruguay, pero son residentes de Concordia. “Volvieron y también van a tener un régimen a distancia con la UNER en Concepción del Uruguay”, sostuvo la profesional en diálogo con la emisora LT 15 de la Capital del Citrus.

Cursarán a distancia y tendrán permisos para salir a rendir

Fue importante el rol que cumplió la Universidad Católica de Salta, ya que becó a tres de los alumnos, mientras que uno de ellos comenzó sus estudios de manera particular, es decir que paga la cuota mensual. Medina explicó que “la idea nació en que los alumnos se empezaron a dar cuenta de todas las posibilidades y movilización que tenían. Gracias a las instituciones lo logramos”.

Los presos hacen un régimen de estudio a distancia, es decir que realizan sus tareas dentro de la prisión debido a que no todos están en condiciones de salir a la calle. Se les envía el material para que estas personas efectúen sus estudios.

“El régimen a distancia únicamente le permite salir a rendir”, sostuvo la profesional en diálogo con UNO. De todos modos, tendrán el régimen de tutoría. Los alumnos tendrán un espacio de apoyo, con la diferencia de que en esta ocasión la universidad se trasladará a la prisión.

La psicóloga se refirió a cómo es educar dentro de una prisión, dado los prejuicios que pueden existir previamente a tomar el desafío. “No creo que difiera mucho con el de afuera –un alumno que no esté preso–. Se complejiza mucho más, el medio es diferente. Es la primera vez que está pasando algo así acá, los muchachos están muy entusiasmados y muy responsabilizados”, dijo.

La profesora y psicóloga social, Silvia Medina, de la Ucasal, también rescató el valor que ponen de manifiesto los internos al querer progresar y buscar otro rumbo en sus vidas.

“Ser docente de este nivel secundario dentro de este régimen, a mí me parece positivo porque es gente que puede cambiar. Todos tenemos la posibilidad de cambiar. Siempre hablo con los muchachos y les digo que quizás pueden ser ellos que puedan volver al mismo penal desde otro lugar”, manifestó.

En cuanto a la mayor dificultad que se le presentó para educar dentro del Penal, destacó: “ Fue bastante trabajoso empezar a trabajar en un ámbito totalmente desconocido, donde la institución-escuela convive con la institución del servicio penitenciario. Fuimos como ajustando, lo dificultoso fue instaurar el cambio de subjetividades, de pensamiento. Trabajamos mucho sobre la reflexión y el deseo de cambio”.

Recuperar valores y vencer prejuicios

Por último, Medina recalcó que instaurar el límite, el aprecio y la valoración es un trabajo que demanda mucho sostenimiento humano.

“Es un contexto diferente. Los prejuicios que primeramente se deben trabajar son los propios, esta cuestión de que uno aporta hacia el otro. No es masivo, es un trabajo cotidiano de todos los días. También tenemos que analizar muchas cosas, porque uno no victimiza a quien está adentro porque a mí me parece perfecto que todos se propongan superarse, pero hay historias de gente que tiene menos posibilidades”, finalizó la profesora y psicóloga social que tiene a su cargo la coordinación de este ambicioso proyecto que involucra a un grupo de personas con potencial de reinserción.

Fte: unoentrerios.com.ar

 

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