El Frente Grande pide asegurar el secreto del voto electrónico

El Partido Frente Grande de Salta solicitó al Tribunal Electoral de la Provincia, medidas para asegurar el secreto del voto en la contratación del voto electónico. En la nota elevada al Tribunal Electoral se solicita la publicación del código fuente del software (el programa), junto a la inspección previa y posterior al acto electoral de la memoria de las computadoras.

 

Esto a los efectos de comprobar que el programa no registra el orden de los votos emitidos. Es claro que si se almacena la secuencia de votos emitidos en un archivo (el sistema mantiene sus archivos en pen-drives), basta con juntar esta información con el registro de votantes de los fiscales y presidentes de mesa, para determinar como voto cada persona.

 

Texto de la nota

Salta, jueves 1 de abril del 2010
Tribunal Electoral,
Provincia de Salta:

Con relación a la licitación por la cual se estaría contratando equipamiento para la instrumentación de sistemas automatizados de voto electrónico, tal como lo informo la prensa, y teniendo en cuenta las serias falencias observadas en su instrumentación experimental en las pasadas elecciones, solicito que se tenga en cuenta lo siguiente:

a) A los efectos de que todos los interesados, en particular el partido político que represento, pero en general todos los ciudadanos, podamos garantizar que el sistema preserva el SECRETO del voto, sin requerir la confianza en quienes lo instrumentan:

Se publique el código fuente de todos los programas, y planos del hardware, utilizados en el sistema de votación, para su inspección por parte de expertos internacionales, mediante el uso de modernas herramientas de verificación, la revisión por pares, y otras buenas prácticas y estándares de calidad para el software libre de referencia. Esto nos permitirá auditar que el software no registra el orden de votación en cada mesa y con ello -contando con la información consignada por los fiscales de cada partido- determinar el voto de cada sufragante. Esta medida además permitirá respetar las disposiciones impuestas por sus autores del software en su licencia, con relación a los ciudadanos que usan el sistema. Medida no dispuesta, a pesar de haber sido solicitada, en el anterior comicio.

Se permita la inspección y comprobación, minutos antes de la apertura de la votación, de que el software efectivamente en uso es el auditado; y la verificación inmediatamente posterior al acto de que no hubo acumulación de información en las memorias del equipo durante el comicio. Medida no dispuesta, a pesar de haber sido solicitada, en el anterior comicio.

Se provea de equipo informático y entrenamiento a todos los fiscales de todos los partidos para efectuar esta verificación.

b) A los efectos de se pueda asegurar que el voto emitido se registra adecuadamente:

Que durante las practicas de entrenamiento masivo a los electores, usuarios del sistema, no falten bajo ningún concepto, los equipos impresores de los votos, y estos sean efectivamente impresos en cada práctica, porque es esencial, para la fiabilidad del sistema, entrenar a las personas a VERIFICAR que lo que votaron es lo impreso.

Que se recuente al menos en la mitad de las mesas, elegidas al azar luego del acto, los votos impresos para comprobar la exactitud de los resultados emitidos.

Se prohíba y sancione las conductas que prevean el adoctrinamiento de electores usando simuladores del sistema de votación fraguados de tal forma que solo se pueda sufragar por un candidato o partido, tal como sucedió en el comicio anterior.

Sin otro particular saludo a Uds. atentamente

Diego Saravia
Presidente Partido Frente Grande, Distrito Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.