Se recomienda a madres recientes y embarazadas vacunarse contra la gripe A

Imagen LA HORA – “En base a la experiencia que nos dejó la pandemia de Gripe A en el año 2009, se comprobó que las mujeres embarazadas y puérperas constituyen un grupo de alto riesgo para contraer esta patología o sufrir sus complicaciones, por lo que convocamos especialmente a las embarazadas a vacunarse contra la influenza”, recomendó Daniel Romero, jefe del Programa de Atención Primaria de la Salud.  


El Ministerio de Salud de Pública ya lanzó la campaña de vacunación contra el nuevo Virus de Influenza A H1N1. Los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las dosis necesarias para inmunizar a la población que corre más riesgo de sufrir complicaciones severas ante la enfermedad, como embarazadas y niños menores de 5 años de edad.

Por su parte, el coordinador de Epidemiología Alberto Gentile destacó que las embarazadas tienen 10 veces más probabilidades de ser internadas en una unidad de cuidados intensivos, en comparación con la población general, si se contagian de gripe, por lo que apeló a la responsabilidad de la comunidad a colaborar con la difusión y promoción de la vacunación contra la influenza A H1N1. “La vacunación es un beneficio doble ya que significa protección para la madre como para el bebé a partir de la transferencia de anticuerpos”, dijo.

En este marco, indicó que en la provincia el 30 % de las mujeres que fallecieron por gripe en 2009 estaban embarazadas o eran puérperas. Este porcentaje también se reflejó en la pandemia del año pasado a nivel nacional

Desde la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) se destacó que las embarazadas y las mujeres que han sido madres recientemente (puérperas -hasta 6 meses después del parto) tienen su sistema inmunológico disminuido, lo que hace que sean más vulnerables a cualquier tipo de infecciones.

“La experiencia del año anterior ha demostrado que estos grupos de riesgo se ven especialmente afectados por el virus de la gripe H1N1 que será el de mayor circulación también en este año”, expresa un comunicado de la institución, que tuvo masiva  repercusión en diferentes medios de comunicación del país.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 7 y el 10 por ciento de los enfermos hospitalizados en la temporada anterior por la gripe H1N1 fueron embarazadas que se encontraban en el segundo o tercer trimestre de gestación.

Es importante señalar que la gripe puede ser aún más complicada en embarazadas con otras enfermedades de base como afecciones respiratorias, diabetes o hipertensión, según estadísticas de temporadas previas.

Quiénes se deben vacunar

El virus de Influenza o Gripe produce una enfermedad fundamentalmente respiratoria con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en los grupos de alto riesgo.

Sin receta médica:

-Mujeres embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto

-Niños desde 6 meses a 4 años inclusive

Con receta médica:

-Niños y adultos de 5 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos) y obesos mórbidos

En una segunda etapa de la campaña (mediados de abril), se vacunará a los adultos a partir de los 65 años de edad, independientemente de los factores de riesgo, sin obra social, con vacuna trivalente, que incluye la cepa del nuevo virus de A H1N1, más las cepas correspondientes de influenza estacional. La vacunación es gratuita en los hospitales y centros de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.