Cine Club de los miércoles de COPAIPA

04/04/2010

El Ciclo de cine Sudafricano está orientado a mostrar trabajos de realizadores de ese país, para conocer desde las propuestas de su cine, otro aspecto de la sede del Campeonato Mundial de Football.


Este ciclo ha sido incluido en el programa oficial del ABRIL CULTURAL SALTEÑO.

Las proyecciones se realizarán a las 21 horas, en la sede del COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicada en General Güemes 529, con entrada gratuita.

Debido a que la sala cuenta con 60 asientos, el acceso será cerrado al completar esta cantidad de personas, por lo cual se recomienda llegar con unos minutos de antelación.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

Para asociarse por todo el año 2010 hay que pagar $25, si no se tiene matrícula del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto y en un futuro, una prioridad para el ingreso a la sala.

El miércoles 7 de Abril, proyectaremos:

TSOTSI (2005)

Dirección: Gavin Hood

Guión: Gavin Hood; basado en la novela "TSOTSI" de Athol Fugard

Fotografía: Lance Gewer

Reparto: Presley Chweneyagae (TSOTSI), Terry Pheto (Miriam), Kenneth Nkosi (Aap), Mothusi Magano (Boston), Zenzo Ngqobe (Butcher), Zola (Fela Ndlovu) y otros

Producción: Peter Fudakowski

Música: Mark Killian y Paul Hepker

Duración: 94 min.

Obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera, el primero obtenido por Sudáfrica.

SINOPSIS

En una de los barrios que rodean Johannesburgo, TSOTSI de 19 años, ha borrado cualquier recuerdo de su conciencia, incluyendo su nombre real. TSOTSI significa "gangster" en el lenguaje callejero del gueto.

Huérfano desde muy pequeño y obligado a hacerse mayor sin ayuda, TSOTSI ha vivido una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psicológicas. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, sólo existe en un presente lleno de rabia.

Una noche TSOTSI roba un auto y mientras se lanza a toda velocidad, oye el llanto de un bebé que está en el asiento trasero.

Toma el niño y se dirige a su barrio.

Encuentra así a una mujer y la sigue hasta su casa adonde la obliga a amamantar a "su niño" a punta de pistola. La joven madre es sólo pocos años mayor que TSOTSI. Acaba de perder a su a marido y vive sola con su hijo.

Así comienzo la historia…

GAVIN HOOD (Sudáfrica, 1963)

El cineasta sudafricano GAVIN HOOD, ha filmado dos películas luego, del consagrado éxito TSOTSI, dispares en sus contenidos, pero con su sello de calidad cinematográfica.

EXPEDIENTE ANWAR (2007) se desarrolla en dos continentes distintos y sigue de cerca la vida de un analista de la CIA que trabaja en el norte de África y que, tras presenciar el brutal interrogatorio al que somete la policía secreta norafricana a un egipcio-americano, se ve forzado a poner en tela de juicio la misión que le han encomendado.

X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO (2005) Antecesora de la película X-Men. Situada 17 años antes, narra los inicios del arma X. El personaje, convertido en un mutante que se hace llamar Lobezno es capaz de sacar unas afiladas garras y de una fuerza y agilidad sobrehumanas.

Actualmente se encuentra en negociaciones para dirigir un proyecto de aventuras, basado en el libro de Gay y Laney Salisbury “Las Millas más Crueles”: La Heroica Historia de Perros y Hombres en una Carrera en contra de una Epidemia. La obra, basada en hechos reales, narra el viaje de casi setecientas millas que emprendieron veinte hombres y doscientos perros, para llevar un antídoto contra la difteria al pueblo de Nome, Alaska, en 1925.

 

REFERENCIAS

FILMAFFINITY

IMDB.com - Internet Movie Data Base

Otros sitios de Internet

 

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir