Escudero visitó comunidades indígenas y se reunió con la Multisectorial de Tartagal

01/04/2010

La legisladora visitó comunidades indígenas de Tartagal y Mosconi y se reunió con la Multisectorial de la ciudad cabecera del departamento San Martín. Además, junto a la ONG Tercer Milenio, participó de la puesta en marcha del proyecto para formar una red de asistentes protectoras de víctimas de la violencia de género.


Durante lunes y martes de esta semana la representante salteña en la Cámara alta nacional Sonia Escudero (Peronismo Federal) visitó diferentes comunidades indígenas del departamento San Martín, acuciadas por necesidades de todo tipo. También se reunió con organizaciones de Tartagal, integrantes de la Multisectorial , con quiénes analizó las obras de infraestructura pendientes, y otros temas relativos a la realidad social y productiva de la región. Por último, participó de la presentación y puesta en marcha del proyecto impulsado por la ONG Tercer Milenio para crear una “red de asistentes protectoras de la violencia de género”.

El lunes por la mañana, la legisladora recorrió las comunidades aborígenes en las que Tercer Milenio lleva adelante el Programa Proniño, fundamentalmente brindando apoyo escolar: Cacique Cambai, Pablo Secretario, Lapacho II y la Escuela Luis Pretty de Barrio Roberto Romero. Proniño es un programa gestionado por la Fundación del Grupo Telefónica para erradicar el trabajo infantil en América Latina, que actualmente se desarrolla en 13 países de la región.

Por la tarde, mantuvo un encuentro con caciques de las 18 comunidades del Lote Fiscal 4 y de las misiones Pacará y Tonono, que aún aguardan la sanción de una ley nacional para regularizar la situación dominial de las tierras que ocupan.

También en General Mosconi se reunió con referentes de 10 comunidades indígenas, oportunidad en la que le plantearon su “preocupación por la falta de una solución definitiva en relación con la propiedad de los terrenos que ocupan, lo que a su vez les genera inconvenientes para acceder a las viviendas que se construyen a través del IPPIS”, advirtió Escudero. Asimismo, hizo hincapié en el “gran retroceso que puede verse en algunas áreas, y mencionó los problemas que genera el alto número de niños indocumentados que no tienen acceso a la educación ni tampoco a la promocionada asignación universal que entrega el Gobierno nacional”.

Contra la violencia de género

Ante más de 300 personas que se dieron cita en el Open Plaza de Tartagal, la senadora Escudero disertó sobre los alcances de la ley nacional 26. 485 contra la violencia de género, sancionada el año pasado por el Congreso. Fue en el marco del lanzamiento y puesta en marcha en esa ciudad del proyecto de creación de una “red de asistentes protectoras de víctimas de violencia de género”, figura creada por la nueva legislación nacional.

“La ley persigue evitar todo tipo de violencia contra la mujer en el más amplio sentido del término: física, verbal, laboral, institucional, etc. Además dispone la gratuidad de los procedimientos y prohíbe la instancia de la conciliación para evitar la confrontación de la víctima con su victimario. Por último, prevé la figura de la asistente protectora con la función de acompañar a la víctima durante el proceso”, explicó la legisladora.

Junto a Escudero, disertaron la directora de la Fundación Tercer Milenio e impulsora del proyecto Nilda Espín, la profesora de la Universidad Nacional de Salta Beatriz Bonillo, la Defensora de Cámara Dra. Lorena Babicz, y la abogada especialista en género y políticas públicas Mónica Menini, actual coordinadora de la iniciativa de la ONG que actualmente está capacitando a 150 “asistentes protectoras” en la capital salteña.

Con la Multisectorial

Uno de los puntos destacados en la visita de la senadora Sonia Escudero fue la reunión con la Mesa Multisectorial de Tartagal integrada por las principales organizaciones y fuerzas vivas de la ciudad: Asociación Trabajadores del Estado, Asociación de Bioquímicas, Asociación Odontológica, Asociación de Usuarios, Cámara de Farmacia, Cámara de Turismo, Cáritas Tartagal, Centro de Jubilados y Pensionados, Centro de Empleados de Comercio, Círculo Médico, SOEM, Comisión de Afectados por el Alud, Concejo Profesional de Ciencias Económicas, APROFICSA, Grupo de Repuesteros y afines Tartagal, Confraternidad de Iglesias Evangélicas, Iglesia La Purísima , Instituto de Planeamiento y Desarrollo, Rotary Tartagal, Rotary Chaguar; y el Colegio de Psicólogos.

En el encuentro, desarrollado en el Centro Empresario, conversaron sobre una multiplicidad de temas: el estado de las obras en marcha -en especial las rutas nacionales 86 y 34-, la necesidad de impulsar la creación de un juzgado federal con asiento en la ciudad de Tartagal (actualmente las causas son tramitadas en San Ramón de la Nueva Orán ), las demoras en la reactivación del ferrocarril y la incidencia en los costos de los fletes para llevar la producción a los principales centros urbanos o para su exportación.

También se analizó el impacto generado en los sectores productivos a partir de la sanción de la ley nacional de protección de bosques nativos y la necesidad de incentivar la creación de proyectos de industrialización para generar mano de obra. Por último, la legisladora les sugirió impulsar la creación de Tribunales de Cuentas en los diferentes municipios del departamento para contar con organismos de control independientes, para incrementar la transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Por último, la legisladora visitó la comunidad de Coronel Cornejo, donde visitó la cooperadora del Bachillerato Nº 5017 Juan Ángel Estrella y otras instituciones no gubernamentales.

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir