El Programa Intertabaco continuará en la Provincia

 

El Programa “Intertabaco” se implementará por segunda vez consecutiva en Salta, a fin de intervenir en la realidad de los trabajadores rurales temporarios, posibilitando su regularización y afianzando la política de retención de los empleados en la zona de labor; para evitar la migración y efectivizar la mejora en los ingresos.

 

El beneficio consta de $225 para cada trabajador del sector tabacalero, que serán percibidos durante los meses de baja en la  actividad, debido a la estacionalidad del cultivo (mayo a agosto). Asimismo se prevé brindar capacitación, según la demanda de los sectores y lugares de residencia.

El plan abarcará a trabajadores de las zonas tabacaleras en los departamentos de: Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma, Gral. Güemes, La Viña, Guachipas, La Caldera y La Candelaria.

Para acceder al subsidio mensual, los trabajadores deberán ser mayores de 18 años, acreditar su labor en plantaciones de tabaco y estar registrados de manera formal por el empleador, con un salario superior a $400. Por otra parte se especifica que la actividad realizada en el campo, deberá ser de entre dos y nueve meses durante el período enero a diciembre de 2.009.

Para ser considerados beneficiarios, también tendrán que encontrarse desocupados mientras dure el subsidio, residir en la provincia y no poseer la Asignación Universal por Hijo.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Salta y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con la colaboración del gremio, cámaras y municipios; elaborarán un padrón de beneficiarios que recibirán el pago de la primera cuota dentro de la segunda quincena de mayo del corriente. Aquellos trabajadores que no figuren en el listado y cumplan con los requisitos estipulados, podrán reclamar su inclusión al sistema, presentando Documento Nacional de Identidad y por lo menos dos recibos de sueldo correspondientes a los meses de enero a diciembre de 2009 inclusive, en las oficinas de las delegaciones del interior del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la Provincia y en la sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Dentro de los detalles a tener en cuenta por los trabajadores, se destaca la situación de algunos padres o madres que perciben, o se encuentran tramitando la Asignación Universal por Hijo, a quienes se les suspenderá esta protección social de manera automática, mientras cobren el programa Intertabaco. En estos casos se aconseja solicitar la exclusión del padrón para evitar inconvenientes, ya que no se pueden mantener los dos sistemas a la vez.

En cuanto a los productores del sector tabacalero, se está solicitando la colaboración para la elaboración del padrón de beneficiarios, por lo cual es imprescindible la presentación de un listado de los trabajadores que tengan a su cargo; en la Cámara del Tabaco de Salta o en la Asociación de Tabacaleros de Salta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.