La Justicia autorizó al Gobierno Nacional a usar las reservas del Banco Central

La sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal anuló este mediodía una medida cautelar que impedía la implementación del decreto 298/10 que dispuso el uso de reservas para el pago de deuda pública. Antes, la Sala IV de la misma cámara había dejado sin efecto la controvertida decisión de la jueza María José Sarmiento.

Con esta decisión el Gobierno quedo habilitado para implementar el traspaso de los fondos dispuestos en el decreto que creo el Fondo de Desendeudamiento.

La sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó hoy una medida cautelar que impedía el uso de reservas para el pago de deuda pública establecido en el decreto presidencial 298/10, aunque no resolvió aun sobre el fondo de la cuestión.

La decisión de los camaristas Jorge Moran, Luis Maria Márquez y Sergio Fernández revocó una decisión que había tomado la juez de primera instancia del fuero Claudia Rodríguez Vidal, según el fallo firmado hoy.

Contra el mismo decreto hay todavía pendiente de resolución otra medida cautelar en manos de la sala I del mismo fuero, que se aprestaba a resolver de manera inminente.

Hasta que esto no ocurra, el Gobierno estará aún impedido de usar estas reservas para el pago de deuda publica, como dispone el decreto que creo el Fondo de Desendeudamiento y que fue posterior al que estableció el Fondo del Bicentenario, luego derogado.

El tribunal de apelaciones entendió en un fallo de doce carillas que la decisión de la magistrada de primera instancia «carecía de validez» porque la medida ordenada fue extensión de la dictada respecto del primer decreto presidencial, el 2010, y había quedado «abstracta» de acuerdo a una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El recurso fue presentado por un grupo de legisladores de la UCR encabezados por Gerardo Morales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.