Cine Club de los miércoles de COPAIPA

28/03/2010

 

Tercera Temporada año 2010

El miércoles 31 de Marzo proyectaremos, CACHE (2005).

 

DIRECCIÓN y GUIÓN: Michael Haneke

FOTOGRAFÍA: Christian Berger

REPARTO: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, y otros.

DURACIÓN: 111 minutos

PAÍS: Austria

IDIOMA: Francés

PREMIOS: Festival de Cannes: Mejor Director; Premio de la Crítica FIPRESCI; Premio del Jurado Ecuménico y Academia de Cine Europeo: 5 premios, incluyendo Mejor Película, Director y Actor.

SINOPSIS

Georges presenta un programa literario en televisión, vive una vida acomodada junto a su mujer y su hijo adolescente. Un día recibe unos paquetes que contienen vídeos y unos dibujos alarmantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién los envía. Poco a poco las secuencias que aparecen en las cintas se vuelven más personales. Georges siente una amenaza sobre él y su familia, pero como no hay evidencias de delito alguno, la policía se niega a ayudarlo.

ENTREVISTA A MICHAEL HANEKE

Realizada por Louis Guichard y Frédéric Strauss

EL TEMA CENTRAL DE CACHE ES LA MALA CONCIENCIA. ¿POR QUÉ ES TAN EMBLEMÁTICO ESTE TEMA EN LA ÉPOCA ACTUAL?

Por la omnipresencia del dolor mundial en los medios de comunicación. Antes de la era audiovisual, el mundo no estaba mejor que ahora, pero se sabía menos. Hoy en día, lo vemos permanentemente. Los países ricos que disfrutan de paz sólo tienen en sus pantallas imágenes terribles, violentas, desesperadas, y eso hace aumentar nuestro sentimiento de culpa. Pero es una cuestión compleja porque los medios de comunicación falsean a menudo la realidad. Escogen a propósito las imágenes más espectaculares, las más impactantes. Cuando se trata de imágenes rodadas en ambientes que nos son familiares, no tienen nada que ver con la realidad que conocemos. Es una realidad manipulada. Pocas veces he sido testigo de actos violentos en mi vida. Sin embargo, cuando miro la tele, puedo pensar que la violencia está por todas partes.

¿DE VERDAD CREE, COMO SUGIERE CACHE, QUE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTE LADO DEL MUNDO SOMOS CULPABLES?

La culpabilidad es un invento judeocristiano y estamos sumergidos en esta cultura. No puedo ver el mundo bajo otro prisma. Pero la culpabilidad también es un problema filosófico, y no pretendo resolverlo, sólo hablo de ese problema. Al hacer la pregunta: ¿Cómo vivimos sabiendo que a lo lejos, y no tan lejos, nos rodea la pobreza? Sabemos que pertenecemos a la parte del mundo que se asienta en los hombros del otro y lo explota. Ante eso, se puede reaccionar de diversas maneras. El comportamiento del personaje interpretado por Daniel Auteuil, cuando se toma dos pastillas para dormir, es más o menos el de la mayoría de nosotros frente a la mala conciencia que sentimos por el resto del mundo. Cada uno escoge qué pastilla tomar. Algunos dan dinero a organizaciones caritativas. Pero en cuanto se habla de algo concreto, el número de personas se reduce radicalmente.

¿NO LE PARECE QUE MEZCLAR EL DIFUSO SENTIMIENTO DE CULPA DE LOS ACOMODADOS CON EL RECUERDO DE UNA FALTA COMETIDA POR UN NIÑO ES UNA AMALGAMA EXAGERADA?

No se trata de la culpabilidad de un niño que se portó mal cuando tenía 6 años. Se trata más bien de la culpabilidad del hombre en el que se ha convertido cuando vuelve a encontrar al que ofendió entonces. De hecho, se comporta otra vez como un cabrón a pesar de tener una elección moral. Podría decirle: “Lo que hice entonces fue horrible, pero no lo sabía. ¿Qué puedo hacer por ti ahora?” Pero prefiere huir.

¿QUÉ PUEDE HACER EL CINE?

El cine es el arte de la manipulación; no hay que olvidarlo nunca cuando se hace cine ni cuando se ven películas. No me refiero sólo a las películas de propaganda del III Reich ni a las películas hollywoodienses actuales. Siempre he querido que las mías sugieran una duda en cuanto a la realidad que muestran en la pantalla. Es para alertar el espectador, para despertar su vigilancia. También es posible, gracias al poder del cine, luchar contra las imágenes que, hoy en día, quieren hacer de la brutalidad un producto consumible.

SUS PELÍCULAS NO TRATAN BIEN A LA FAMILIA, ¿QUÉ REPRESENTA PARA USTED?

No intento destruir la familia. Tengo cuatro hijos, y mi casa es el único lugar que considero como “mío”. Pero quiero demostrar que cuando una familia se siente amenazada, también es capaz de agredir. La familia no representa sólo la estabilidad, la voluntad y la satisfacción de construir, sino el miedo a perderlo todo. Y este miedo tiene un papel muy importante en la sociedad actual. “Haríamos cualquier cosa por no perder nada” es la frase clave de CACHE.

MICHAEL HANEKE (Alemania, 1942)

Estudió Filosofía y Psicología antes de dirigir películas, y en su cine convergen ambas formas de exploración existencial.

Desde sus primeras obras EL VÍDEO DE BENNY y 71 FRAGMENTOS DE UNA CRONOLOGÍA AL AZAR, ha puesto el escalofriante ojo de su cámara en los rincones más oscuros y desasosegantes de la condición humana. En un mundo que banaliza la violencia hasta pasar inadvertida, el bávaro Haneke transciende el poder de la imagen y armado de la comprensión psicológica de lo que filma, lleva al espectador a un estado de catarsis impredecible.

Enfrentarte a una de sus películas es un desafío a la resistencia psicológica y un pasaporte a los mecanismos de la angustia, a la alienación y el vacío moral del mundo contemporáneo.

Su rotunda visión del comportamiento psicópata quedó sellada en FUNNY GAMES, posiblemente la película más asfixiante que se recuerda; ha imaginado el apocalipsis en EL TIEMPO DEL LOBO y filmes como LA PIANISTA o CÓDIGO DESCONOCIDO ha desarrollado una gran crudeza emocional.

Su violencia no es gratuita. Es objetiva. Quiere despertar a la sociedad contemporánea de su letargo. Con su trabajo, CACHErealiza otro viaje a los oscuros secretos del alma humana...

Y siguiendo con su carrera, filmó LA CINTA BLANCA, una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Palma de Oro a mejor película, premio FIPRESCI, Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y premios del cine europeo.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

El principal objetivo es difundir cine de autor, pero además queremos:

Disfrutar del buen cine, en compañía de colegas.

Sensibilizar a la audiencia frente a manifestaciones estéticas del buen cine.

Desarrollar el intercambio de opiniones, intereses, gustos, deseos y experiencias.

Conocer a través del cine situaciones históricas, contextos socioculturales, procesos políticos y sociales y personajes de distintas idiosincrasias.

Compartir un espacio estético y de reflexión, apreciando y valorando el cine como fuente de información, formación y entretenimiento.

El proyecto fue iniciado en el año 2008.

Para que la Fundación COPAIPA pueda desarrollar aún más nuestro Cine Club, es necesario contar con la voluntad de personas adherentes en el año 2010.

Los asociados actuales y los nuevos interesados deben enviar un mail a: mati2324@hotmail.com con los siguientes datos: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, indicando si es matriculado o no en el COPAIPA.

Tal adhesión sólo implica un compromiso con el proyecto y en un futuro, una prioridad para el ingreso a la sala.

La adhesión de los matriculados es sin cargo y para los no matriculados, tiene un costo simbólico de $25 para el año 2010, que se puede abonar en General Güemes 529.

Las proyecciones se realizarán como siempre a las 21:00 horas, en el COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicado en General Güemes 529, con entrada gratuita.

Debido a que la sala cuenta con 60 asientos, el acceso será cerrado al completar esta cantidad de personas, por lo cual se recomienda llegar con unos minutos de antelación.

 

 

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir