Salta y Santa Cruz se proponen crear una oferta exportable para Zicosur

Crear una oferta exportable de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), en un trabajo conjunto con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, IBCE y la Cámara de Exportadores, es uno de los objetivos fijados en el encuentro de trabajo entre funcionarios de Salta y Santa Cruz de la Sierra , en el marco del memorando de entendimiento firmado por ambos gobiernos.


Esta decisión surgió como una de las conclusiones de las mesas multisectoriales que trabajaron en Salta en la reciente visita de la comitiva santacruceña, encabezada por el gobernador Roly Aguilera Gasser.

El IBCE es una institución autónoma sustentada por varias cámaras, por lo que resulta posible intercambiar información para determinar rubros en conjunto. Por eso se fijó para comienzos de mayo próximo una visita de funcionarios del IBCE para presentar información y trabajar en la determinación de rubros y sectores que se crucen con rubros de Salta.

Esta determinación está en correlato con la decisión de fortalecer la vinculación de cámaras e instituciones empresariales y entre ello,  el intercambio de la experiencia institucional de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Santa Cruz de la Sierra.

A tal fin se organizará una comitiva formada por distintas cámaras de Salta que viajará a Santa Cruz para estudiar el modelo CAINCO, fijándose como fecha tentativa la primera quincena de julio. Se invitará también a los organizadores de FERINOA para intercambiar experiencia sobre la organización de la EXPOCRUZ.

También se propone en el área comercial el intercambio del Know how (Saber cómo) de las ruedas de negocios a cámaras salteñas, para lo que se definirá una visita de expertos de la CAINCO para mayo.

Apoyo recíproco en turismo

Los gobiernos de Salta y Santa Cruz, a través de sus responsables del área turística, resolvieron apoyase recíprocamente en la promoción del turismo en ambas provincias.

La institucionalización del “Workshop de Salta en Santa Cruz” y “Workshop de Santa Cruz en Salta” , instalación de publicidad estática en caminos de ambos destinos, el intercambio de material impreso y promocional, la organización de FamPress, aprovechando la conectividad aérea con Aerosur, son algunas de las temáticas incluidas en la agenda de trabajo del grupo de Turismo.

También se suma la capacitación del personal de informes de las oficinas turísticas y el fortalecimiento de la asistencia a FERINOA y EXPOCRUZ, respectivamente.

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