"La falta de anestesistas raya en el abandono de persona"

26/03/2010

La diputada Virginia Cornejo criticó la inacción del Poder Ejecutivo y solicitó la intervención del Defensor del Pueblo. “Las declaraciones del Gobernador son una falta de respeto a los pacientes”, dijo. Plantea rescindir el contrato con la Fundación Santa Tecla.


La diputada provincial Virginia María Cornejo (PPS) cursó una nota al Defensor del Pueblo de la Ciudad, solicitándole su urgente intervención ante la falta de profesionales anestesistas en el Nuevo Hospital El Milagro y que “analice la posibilidad de iniciar las acciones judiciales que correspondan”, al considerar que “lamentablemente, nos encontramos frente a una situación rayana con el abandono de persona”.

Afirmó la legisladora que “se ha incrementado el número de pacientes que esperan ser operados y no se ve que exista voluntad del Poder Ejecutivo para buscar soluciones apropiadas tendientes a superar este problema”. Consideró que la falta de respuesta del Ejecutivo a esta grave situación “pone en riesgo la salud de un número importante de pacientes que esperan ser operados, ya que es evidente que si las cirugías no se llevan a cabo en los tiempos propios de cada patología, los problemas de salud que padecen los mismos se agudizarán”.

Virginia Cornejo expresó que “los pacientes del Nuevo Hospital se encuentran en una situación de desamparo frente a un Estado que ha olvidado que es su obligación constitucional garantizar el derecho a la salud y a la calidad de vida de sus habitantes”. Ante ello, adelantó que solicitará a las áreas competentes que evalúen si el incumplimiento no configura una causal para rescindir el contrato con la Fundación Santa Tecla. Asimismo, que pedirá al Ministerio de Trabajo que rinda cuentas sobre las gestiones realizadas para superar el conflicto laboral, que ya lleva más de tres meses sin solución.

Sin respuestas

El 8 de marzo, la diputada Cornejo presentó un proyecto de Resolución por el cual se solicitaba al Ministro de Salud información sobre la situación de un gran número de pacientes que deben ser sometidos a cirugía y no acceden a la misma por falta de anestesistas; como también la situación de revista de los profesionales, quienes estarían bajo figuras contractuales y remuneraciones no adecuadas. Se buscaba con esta iniciativa obtener también información relacionada con los sistemas de control implementados por el Poder Ejecutivo para verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la Fundación Santa Tecla, que tiene a su cargo la administración del Nuevo Hospital.

Al día siguiente de presentado el proyecto en la Cámara, el presidente del Cuerpo, Manuel Santiago Godoy, entregó personalmente una copia al ministro Gabriel Chagra Dib, manifestándole la importancia y urgencia del tema planteado. Pese a que el ministro se comprometió a hacerse cargo del problema y se reuniría con los directivos del hospital y de la Fundación Santa Tecla, hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna ni se ha aportado ninguna solución al problema, que se viene verificando desde mediados de diciembre pasado.

Una falta de respeto

La diputada Cornejo consideró “una falta de respeto a los pacientes y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad” las declaraciones públicas del gobernador Juan Manuel Urtubey respecto a la falta de anestesistas en el Nuevo Hospital. “Dijo el Gobernador que este es un problema a nivel nacional, por la falta de profesionales de esta rama de la salud y que los pocos que se dedican a esto intentan cobrar el doble, y que no se puede fabricar anestesistas”, recordó la diputada de Propuesta Salteña, acotando que con esto el Gobernador “dio muestras de no ponderar adecuadamente la gravedad de la situación”.

Fte Prensa PPS

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir