Piden una nueva valuación de un inmueble entregado a Lozano por parte del Municipio Capitalino

El concejal Carlos Saravia (UCR), acompañado por el edil Roque Rueda (PPS), presentó un proyecto por el que pretende que el Concejo Deliberante solicite al Tribunal de Cuentas Municipal, el Colegio de Martilleros y la Cámara Inmobiliaria , que practiquen una valuación sobre el inmueble ubicado en calle San Luis 101 y que fue entregado como parte de pago en la permuta que se realizó con el empresario Roque Lozano.

La iniciativa parte de considerar que el Subsecretario de Auditoría Interna, al momento de expedirse sobre el pago de $1.500.000 a Lozano por la demora en la entrega de las propiedades municipales canjeadas por el galpón donde se construyó el Centro Cívico Municipal, consignó como valor de alquiler presunto de ese inmueble la suma de $219.076,52. Para Saravia, si se considera que el valor de alquiler oscila entre el 0,8% y el 1% del valor real de una propiedad, esto implica reconocer que el canchón donde se ubicaba Obras Públicas que el inmueble de calle San Luis 101 tendría un valor de entre $21.907.652 y $17.526.121.

Cabe recordar que con la sospechosa valuación que hicieron las inmobiliarias Bielli, Cervera y Noman, el Municipio entregó esta propiedad en apenas $3.000.000, por lo que el edil entiende que existe daño al patrimonio comunal cuya existencia debe certificarse inicialmente con una valuación.

Saravia interpuso hace aproximadamente dos años una denuncia por fraude a la administración pública que fue archivada por el juez de instrucción formal Antonio Pastrana, luego de que se practicaran pericias por expertos designados por la Corte de Justicia. Sin embargo, a principios de año se reavivó la polémica cuando se difundió el pago de un millón y medio por la demora en las entregas de los locales ocupados por la Intendencia , Obras Públicas y los Tribunales de Faltas.

«Lo que ha ocurrido con la permuta de cinco inmuebles de significativo valor por el inmueble en donde construyeron el CCM es una vergüenza. La justicia no estuvo a la altura de las circunstancias y el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante sacrificaron sus potestades de control. Las inmobiliarias, el empresario y un puñado de funcionarios fueron cómplices en la peor contratación de la historia del Municipio y de a poco aparecen indicios que nos dan la razón. Entregamos una manzana céntrica por tres millones y ahora un funcionario nos dice que vale veinte, por eso pido la tasación y si hay que reabrir la investigación lo voy a solicitar» aseguró el edil radical.

El texto del proyecto es el siguiente:

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA

PROYECTO DE RESOLUCION

Y VISTO:

El expediente n° 55438-SO-2009;

CONSIDERANDO:

Que, el apoderado del Sr. Roque Juan Lozano formuló reclamo administrativo persiguiendo el cobro de la suma de $3.578.400, en concepto de pago por mora y penalidades establecidas por incumplimiento en la entrega de los inmuebles comprometidos en la permuta aprobada por Decreto n° 1398;

Que, el reclamante ha dejado constancia de que al 1° de Octubre de 2009 correspondía el pago de $8.946.000 en consideración a que se había pactado una multa equivalente al 1 por mil diario del valor de los inmuebles entregados, ofreciendo una quita del 60%;

Que, a fs. 9 el Procurador General ha dictaminado sobre la legalidad del reclamo y la procedencia de aceptación de la propuesta;

Que, a fs. 15 la Subsecretaría de Auditoría Interna ha considerado conveniente la suscripción de un convenio extrajudicial;

Que, la Sra. Secretaria General ha solicitado a fs. 17 que la Subsecretaría de Auditoría Interna realice un presupuesto del valor locativo de los inmuebles objeto de la permuta y que no fueron entregados a tiempo y un informe técnico;

Que, en relación al inmueble sito en calle San Luis 101, identificado con mas matrículas catastrales 29013, 29018, 29019, 29020, 29021, 29022, 29023 y 29027, la Subsecretaría de Auditoría Interna ha consignado un valor locativo presunto de $219.076,52;

Que, conforme surge del convenio de permuta aprobado por Decreto 1398, tales matrículas fueron cedidas por la cifra total de $3.000.000;

Que, considerando que los valores locativos se fijan sobre un proporcional del valor real de los inmuebles, que oscila entre el 0,8% y el 1%, puede deducirse por simple cálculo aritmético y tomando como referencia lo consignado por la Subsecretaría de Auditoría Interna, que el inmueble de calle San Luis 101 tendría un valor que oscila entre los $21.907.652 y $17.526.121;

Que, de certificarse tal extremo, nos encontraríamos ante una hipótesis de irregularidad grave con compromiso para el patrimonio municipal, lo que también ha motivado oportunamente la interposición de una denuncia penal que tramitó en el Juzgado de Instrucción Formal 4ta. Nominación. En tales actuaciones judiciales obrarían tasaciones realizadas por peritos de la Corte de Justicia de Salta que determinaron el archivo;

Que, a los efectos de aventar cualquier duda sobre el convenio de pago suscripto con el empresario Roque Lozano en relación a la demora en la entrega de los inmuebles, así como también respecto de la permuta originaria, luce conveniente solicitar al Tribunal de Cuentas que se proceda a valuar el inmueble, como también a la Cámara Inmobiliaria de Salta y el Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de la Provincia de Salta;

POR ELLO:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA,
REUNIDO EN SESION,
RESUELVE:

Artículo Primero: Solicitar al Tribunal de Cuentas Municipal, al Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de la Provincia de Salta y a la Cámara Inmobiliaria de Salta, procedan a establecer el valor real y el valor locativo del inmueble sito en calle San Luis 101, identificado con las matrículas catastrales 29013, 29018, 29019, 29020, 29021, 29022, 29023 del Departamento Capital.

Artículo Segundo: De forma.

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