Talleres en el Mac 2010

25/03/2010

Ver y comprender un cuadro: gramática del texto visual / por Lic. Margarita Lotufo
martes de 18  a 20 hs.
Duración: abril, mayo y junio (un encuentro semanal de 2 horas)
Carga Horaria: a) con evaluación final: 40 horas  (24 presenciales y 16 para la realización de un trabajo de producción intelectual);
b) sin evaluación: 24 horas presenciales
Destinatarios: docentes, profesionales, artistas

Arancel: $100 por mes

INICIO MARTES 6 DE ABRIL
Puntaje para la Junta de Clasificación y Disciplina en trámite

CONTENIDOS
I
El punto, la línea y el plano. Características geométricas, estéticas y expresivas. Modos de organización y conformación de tensiones. Movimiento virtual.
II
La materia: materia pictórica o escultórica. Distintos grados expresivos de la materia.  Tensión materia-artista, materia-espectador. La forma: relaciones forma-línea, forma-materia, forma-significación.
III
El color: colores primarios, secundarios, terciarios. Colores análogos. Psicología del color. El valor del color. Policromía, monocromía, acromatismo. Gamas cromáticas y acromáticas. La fuerza expresiva y significativa del color. La luz: luz y color. La luz como elemento simbólico y significativo.
IV
El espacio: diferentes modos de construcción del espacio virtual en la obra bidimensional. Rectángulos armónicos, indicadores espaciales, perspectiva. La composición como síntesis organizadora de la totalidad de la obra. Distintos modos de organizar los elementos plásticos en la construcción del/los mensaje/s.

………
200 años de pintura argentina: 1810-2010 / por Lic.                                              
Margarita Lotufo

Miércoles de 18 a 20 hs.

Duración : abril, mayo y junio (un encuentro semanal de 2 horas)
Carga Horaria: a) con evaluación final: 40 horas  (24 presenciales y 16 para la realización de un trabajo de producción intelectual);
b) sin evaluación: 24 horas presenciales
Destinatarios: docentes, profesionales, artistas
Arancel: $100 por mes.

INICIO MIÉRCOLES 7 DE ABRIL

CONTENIDOS

La pintura argentina desde 1810 hasta 1900,
I
Breve introducción a la pintura colonial: técnicas, temática, simbología.
La Revolución de Mayo y la transformación del sistema simbólico argentino: de la pintura religiosa a la pintura descriptiva, el retrato y la pintura histórica. Influencias neoclásicas y románticas. Los pintores viajeros y argentinos. Principales representantes. La propuesta pictórica durante el gobierno de Rosas.
II
La segunda mitad del siglo XIX y la organización nacional. Principales acontecimientos históricos y su relación con la propuesta pictórica de la época. Pintores que se contactan en forma directa con las principales líneas artísticas europeas. La pintura histórica. El realismo francés y su influencia en la pintura argentina. Primeras incursiones en la pintura impresionista. Salta y la continuación de la pintura religiosa.
III
La pintura argentina desde 1900 hasta 1950
El país y el centenario de la revolución de Mayo. Principales acontecimientos históricos de las dos primeras décadas del siglo. La llegada del Impresionismo. Malharro y sus seguidores. El grupo Nexus. Las décadas del 20 y del 30y la singular asimilación de las vanguardias europeas. El fauvismo y el cubismo.  El Grupo de París y sus principales representantes. La pintura en Salta dentro de los parámetros tradicionales del neoclasicismo y el romanticismo.
IV
El mundo de la segunda guerra mundial y de la posguerra. Principales acontecimientos históricos Las vanguardias abstractas de los cuarenta: la revista Arturo, arte concreto invención, arte concreto madí. Principales pintores y teorizadores. El planteo surrealista. Primeros atisbos de propuestas vanguardistas en Salta, dentro de una temática autóctona y costumbrista.
V
La pintura argentina desde 1950 hasta 2010 
Las propuestas pictóricas de los cincuenta y el hacer histórico nacional. La continuación de las vanguardias abstractas: arte concreto, abstracción lírica. La pintura social y expresionista en la nueva figuración de Raquel Corner y Antonio Berni. La pintura salteña y su inspiración en lo popular y precolombino.
VI
Acontecimientos históricos de la década del 60 y su relación con el arte. El Instituto Di Tella. La internalización del arte. Experimentación en lo kitsch, lo popular, lo morboso, la crueldad y la fealdad. Alberto Greco y el vivo-dito. Arte efímero. La pintura pop. La nueva figuración inspirada en el expresionismo y el informalismo. La pintura en Salta como continuación de las propuestas de las décadas anteriores.
VII
Los setenta: arte y acontecimientos históricos. Logros estéticos e inicio del fin de las vanguardias. Los ochenta y noventa: crisis y desaparición de las vanguardias. El arte posmoderno. El arte contemporáneo de fines de los noventa y el siglo XXI. Salta: continuidad en la búsqueda de lo propio regional y nacional. Década de los ochenta y el inicio de la abstracción, los planteos contemporáneos.

………
Curso Taller de Expresión Fotografía / por Jorge Barbatti

Viernes 16 a 18 hs.

Duración : abril, mayo y junio
Carga Horaria: a) con evaluación final: 40 horas  (24 presenciales y 16 para la realización de un trabajo de producción intelectual);
b) sin evaluación: 24 horas presenciales
Destinatarios: Este taller está dirigido a docentes, profesionales, artistas y a personas que tengan máquina fotográfica analógica o digital y que deseen profundizar sobre esta disciplina.
Arancel: $130 por mes.

CUPO LIMITADO

Durante el 2009 Jorge Barbatti dictó un taller de expresión fotográfica cuyo resultado fue una muestra de los alumnos en el Museo de Arte Contemporánea.   Esta experiencia inédita dentro de las políticas habituales de este museo fue una motivación importante para los participantes. Con la idea de dar una continuidad y capitalizar esta valiosa experiencia, se volverá a dictar este taller durante abril, mayo y junio del 2010. En esta oportunidad no sólo se abordarán cuestiones específicas del lenguaje fotográfico, sus estéticas e inserción en la historia del arte   sino que también se darán herramientas técnicas básicas.
Lo que se propone este curso taller es volver encausar este dispositivo como lenguaje expresivo para que cada integrante investigue y encuentre su propio modo y estilo de realización. Una tarea apasionante que requiere no sólo del desarrollo de técnicas y destrezas específicas, sino de una estética propia. Estas habilidades pueden adquirirse sólo a través de la reflexión y prácticas permanentes.
Jorge Barbatti, ha  sistematizado una serie de experiencias que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria en la expresión fotográfica, tanto artística como documental, que busca dar respuesta a la creciente demanda de especialización en el lenguaje fotográfico en Salta. Con esta intención busca organizar este taller que ofrece una instancia teórico/práctico de formación y especialización de fotografía.

Objetivos
- Comprender el funcionamiento de la fotografía desde un punto de vista expresivo. - Analizar los abordajes de la fotografía desde las distintas perspectivas disciplinarias, tales como: arte, comunicación y cine.
- Abordar proyectos concretos de producción fotográfica desde una perspectiva crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual salteña, argentina e internacional
- Insertar a los realizadores  en los grandes debates del mercado contemporáneo y los circuitos independientes.

Metodología
Se proponen 12 encuentros de dos horas bajo la metodología de aula-taller en la que se le darán las herramientas teórico - prácticas a cada participante para que elabore una producción fotográfica individual. Al finalizar el curso se hará una selección  de trabajo con la finalidad de organizar una muestra colectiva.

………
Curso de Diseño de comunicación Visual / por Jean Pierre Ferrand

Jueves  18 a 20 hs.

DURACIÓN: Abril, Mayo, Junio, Julio
DESTINATARIOS: Estudiantes secundarios, Terciarios o Docentes. Los diseñadores pueden asistir en el ultimo modulo donde se dictara el nivel avanzado del curso.
Arancel: $60 por mes.

INICIO EN ABRIL

El curso intenta dar una visión diferente del diseño que se ha instaurado en la sociedad o que escuelas de reciente aparición han desarrollado, produciendo diseñadores que justifican una pieza gráfica por la utilización del último software o el ordenador de ultima generación. El curso provee la mezcla de conocimientos de diferentes disciplinas invitando a la construcción y producción de diseños mediante una planificación teórica que fundamenta el proceso y las decisiones del mismo. A su vez, el curso intenta servir como guía para aquel que decida incurrir en bibliografía que sume conocimientos al marco teórico.

CONTENIDOS

Introducción al Diseño de comunicación visual

Morfología ( Clase 1 y 2)
Lenguaje Visual y sus elementos, Operaciones de simetría , Composiciones
Teoría del color (Clase 3 y 4)
Definición de espectro, Colores Primarios y secundarios, Color luz y color pigmento, Escala RGB – CYMK, Esquemas de básicos, Usos del color - imbología - climas
Etimología (Clase 5 y 6 )
Introducción a conceptos, Construcción del discurso
Teoría de la comunicación. (Clase 7)
El signo-icono-símbolo-índice, Emisor – Receptor, Ruido -Interferencia
Tipografía ( Clase 8 y 9)
Morfología de las tipografías, Familias, Variables, Ejercicios ópticos, La mancha tipográfica, Tipógrafos
Diseño (Clase 10, 11 y 12)
Metodología del proceso de diseño, La marca, Logotipos – Isotipos, Afiche
Editorial (Clase 13, 14 y 15)
Funcionalidad, Legibilidad – Lecturabilidad, Sistemas, Infografías, Folleto, Revista – Diario, Manual de Instrucciones
Construcción del Pensamiento (Clase 16)
Valores axiológicos y producción de Significado

………
Curso de historia del cine Argentino /por José María Martinelli
Director de cine y video

Sábados de 15:30 a 17 hs.

Duración : 5 meses: Abril, Mayo, Junio, Agosto de 2010.
Una jornada por semana. 60 minutos
Destinatarios: Profesores para la enseñanza primaria y secundaria .
Arancel: $100 por mes.

INICIA EN ABRIL
Puntaje para la Junta de Clasificación y Disciplina en trámite

El objetivo del curso es suministrar una formación rigurosa en este campo aunando en las perspectivas estética, ideológica y sociológica en aras de una más plena comprensión del desarrollo histórico del llamado Séptimo Arte en Argentina.
Desde los comienzos y hasta nuestros días se han estrenado casi 2.500 películas argentinas. El Cine de Argentina, ha sido históricamente uno de los tres más desarrollados del cine latinoamericano, junto a  México y Brasil.

CONTENIDOS
Cada dos encuentros se pasara al próximo momento histórico.
(1895 – 1910)
Inicios del cine. Primeros pasos del cine Argentino
El cine llegó a la Argentina apenas después de su lanzamiento en París,
(1901 – 1910)
*noticieros y documentales  y el camino hacia el film de ficción
"El fusilamiento de Dorrego", La revolución de mayo,
(1911 – 1920)
1º largometraje, Amalia. Gran éxito, Nobleza gaucha. 1º primer largometraje mundial de cine de animación, El apóstol, y la primer mujer directora de Latinoamérica. Debuta en la pantalla Carlos Gardel
(1921 – 1930)
El ciclo Ferreyra, se incorpora el tango con acompañamiento orquestal durante la proyección. "Martin Fierro" se rueda una primera versión .un cierre hacia el futuro
(1931 – 1940)
Industria. El cine sonoro. Se estrenan diez cortometrajes de canciones de Gardel, primera tentativa del cine con sonido óptico. la clase media va al cine se crea los estudios argentina Sono film y los estudios Lumiton. los primeros éxitos. Nuevos directores: Luis Cesar Amadori. Mario Soffici, autor de Prisioneros de la tierra.  Leopoldo Torres Ríos.  Primer decreto de protección expansión comercial y tecnica. Se construyen los estudios Lumiton. "Tango" (Luis Moglia Barth) y "los tres berretines" (Enrique T. Susini). Se impone el cine sonoro óptico y se inicia la competición industrial en considerable escala. Argentina Sono film habilita estudios propios.
(1941 -1950)
El cine femenino Libertad Lamarque y el tango Se funda la productora Artistas Argentinos Asociados "La guerra gaucha" LA LEY 12.999: decreto nº 21.344 Se cierran varios estudios y proliferan películas de bajo presupuesto. Aumenta los subsidios a la producción, hay más estrenos nacionales y aumenta la obligatoriedad de exhibición mientras se acentúa la pérdida de mercados del exterior
(1951 – 1960)
Declinación artística de los directores y sus películas. "Las aguas bajan turbias" película de Hugo del Carril que tendrá repercusión en el exterior Primera experiencia en color, sin un resultado feliz "El gaucho y el diablo", del italiano Ernesto Remani. Decreto ley nº 62/57. Se organiza el Instituto Nacional de Cinematografía El Instituto Nacional de Cinematografía inaugura una nueva era favorable al cine. Fernando Ayala sobresale con "El jefe".  El festival cinematográfico internacional en la república argentina.  Se realiza en Mar del Plata la primera edición del Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina, organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos
Fernando Birri. Neorrealismo. Escuela de cine de Santa Fe.
(1961 -1976)
El fenómeno del nuevo cine. Revelación del actor Leonardo Favio como director ("Cronicas de un niño solo") El gobierno militar promueve una nueva ley de cine Se realiza la última edición del Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina en Mar del Plata Torre Nilson filma "El Santo de la Espada"
Juan Moreira (Favio), La Patagonia rebelde (Olivera), La tregua, un romance de oficina candidateado al Oscar (Sergio Renán) y La Raulito (Murúa)
Gran declinación política de  Solanas y Octavio Getino en La hora de los hornos. Raymundo Gleyzer y el cine de la base.
(1976 – 1983)
Censura.
Escuelas de cine cerradas. Palito Ortega.
Tiempo de revancha de Adolfo Aristarain. Plata dulce de Ayala. La república perdida de Miguel Pérez.
(1983 -1990)
En 1984 un gobierno radical acabó con la censura. Cineasta de los '60, Manuel Antin, puesto al frente del INC. Camila de María Luisa Bemberg, (candidato al Oscar), La historia oficial de Luis Puenzo, ganador del Oscar, Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela, Tangos. El Exilio de Gardel de Solanas, La deuda interna de Miguel Pereira. Realizadores jóvenes o postergados. Gran cantidad de premios internacionales, y.
(1991 – 2000)
Nuevo cine argentino. Realizaciones independientes. Cambio en la mirada. Martín Rejtman.  Rapado. Picado fino (1994) de Esteban Sapir. Pizza, birra, faso, de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano. Mundo Grúa (1999) de Pablo Trapero . Personajes reales, bajo presupuesto y actores no conocidos.
(2001 – 2010)
Lucrecia Martel. Trapero. Cine Argentino en el mundo. Documental pos crisis financiera 2001. Más estudiantes de cine que  en la comunidad Europea. Era digital.

EVALUACION
Concluido cada momento histórico, los alumnos tendrán que realizar un análisis por escrito de dicho transcurso. Será evaluado hasta que responda satisfactoriamente. De caso contrario no podrá avanzar en el curso.

………
Video y Cine Para Artistas / por José María Martinelli

Sábados de 18: 30 a 20 hs.

Duración : Duración 8 meses. Deteniéndose el taller en el mes de julio (destinado a grandes creaciones). Continuando en el mes de agosto.
Destinatarios: Destinado a artistas y profesionales.
Arancel: $ 80 por mes

INICIO EN ABRIL

Se trata de un Taller de creación de cine y video . De elaboración, planificación y avance en la creación.
Destinado a profesionales del cine o el video con problemas en su acción creativa. Para aquellos artistas que desean crear y que por alguna razón no pueden llevar adelante su arte.
Para lanzarse a grabar - filmar
Para lanzarse a editar
Para lanzarse a escribir guiones
Para lanzarse a realizar muestras.
Para crear.
Hay variedad de artistas que tienen las técnicas y el equipo de creación y no hacen arte.
A modo de clínica se realizaran los encuentros entre los participantes avanzando en sus planes creativos hacia hacerlos realidad.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir